Santa Claus llegó esta navidad con un costal de alza de precios

Esta Navidad 2024 Santa Claus llegó con un costal lleno de aumentos al precio de productos tales como la leche, galletas, botanas, cerveza y cigarros, que alertan a los millones de consumidores mexicanos de lo que será la cuesta de enero de 2025, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (Anpec).

El organismo, que aglutina a los pequeños comerciantes, informó que las marcas líderes como Lala, Sabritas, Barcel, Gamesa subieron el costo de sus productos entre uno y tres pesos.

En tanto que en las empresas cerveceras –de mayor– y los fabricantes de cigarros fijaron incrementos en su costo de $1.25 pesos a cinco pesos, con un valor final de $85 pesos por una cajetilla de 20 piezas.

La Anpec apuntó que, aun cuando muchas personas pueden considerar que se trata de unos cuantos pesos, el mercado y resto de las marcas perciben los aumentos como una clara señal de inflación.

“Desde alimentos básicos como leche y pan hasta productos complementarios. El alza en los precios pone de manifiesto la difícil situación económica por la que los consumidores se las verán este cierre del año e inicio del próximo”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Rivera precisó que, en el segmento de las botanas, los productos de las marcas Sabritas y Barcel sorprendieron –en esta Navidad– con aumentos que van desde uno, hasta tres pesos “en algunas de sus presentaciones” más populares.

Entre los productos lácteos, el costo de la leche Sello Rojo aplicó un incremento de un peso por litro, mientras que la empresa Lala determinó un alza de $1.50 pesos por bote de un litro, que ya ronda entre $29.5 y $30 pesos, destacó.

Por su parte., los productos Gamesa aumentaron entre uno y dos pesos, cuyo impacto obliga a los consumidores a pagar entre $17 y $30 pesos por un paquete de galletas, de acuerdo con su tamaño.

En el caso de la cerveza, la Anpec apuntó que el precio de las botellas de vidrio, de 355 mililitros, registró una variación de $1.25 a $1.70 pesos por unidad, dependiendo la región y el lugar en donde se adquiera.

Por último, una cajetilla de 20 cigarros de la marca Marlboro mostró aumentó general de cinco pesos, variación que dispara su costo de $80 a $85 pesos en tiendas de conveniencia y estanquillos.