En parte, es el resultado de los programas Vigilancia Profunda y Caídas Recaudatorias, mismos que permitieron tener ingresos adicionales por 133,412 millones de pesos.
Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del CCPM.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el 2021, por cada peso invertido en actos de fiscalización recuperó 123.5 pesos, un ligero aumento frente a lo registrado en el 2020, cuando se recuperaron 123.4 pesos por cada peso invertido.
“El incremento marginal entre el 2020 y el 2021 se debe a que las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones”, reveló el SAT en su informe.
Desde hace unos años el fisco ha implementado un programa de fiscalización más flexible y menos costoso, con ayuda de la tecnología, que le ha permitido incrementar la eficiencia recaudatoria, dijo en entrevista Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.
El especialista agregó que uno de los motivos de este aumento marginal es el resultado de los programas “Vigilancia Profunda” y “Caídas Recaudatorias”; con ellos el SAT da seguimiento al comportamiento del pago y no pago de los impuestos.
Programas dejan ingresos adicionales
El SAT reveló que la implementación del programa de Cumplimiento de Obligaciones y del programa de Caídas Recaudatorias, así como, la cobranza coactiva, permitieron tener ingresos adicionales por 133,412 millones de pesos, 14.3% más que en el 2020.
Tan sólo en Caídas Recaudatorias se obtuvieron 32,685 millones de pesos y en Cumplimiento de Obligaciones 63,778 millones de pesos.
La cobranza coactiva, procedimiento enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización, recaudó 36,949 millones de pesos en el 2021.
“Con base en estos programas se pide a los contribuyentes que aclaren las diferencias u omisiones y por lo tanto el contribuyente se autocorrige en algunos casos. Los procedimientos son rápidos y eficientes”, dijo el integrante del colegio.
Los ejercicios de facultades de comprobación son las auditorías y éstas son más costosas pues son equipos de trabajo más grandes.
Por su parte, Lobato Díaz, comentó que este aumento en la rentabilidad de la recaudación es debido a las modificaciones fiscales de los últimos años.
“Se ha dado una disuasión de conductas delictivas (o cultura del cumplimiento). Esto va enfocado con las reformas fiscales que ha habido, como la fiscal-penal o aquellas que buscan fortalecer más las facultades de fiscalización, inciden en el ánimo de cualquier contribuyente”, comentó el fiscalista.