La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso freno al Congreso morenista de Oaxaca, por la destitución en fast track de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativo, al cambio de nombre del organismo, y al nombramiento de nuevos integrantes a propuesta del gobernador Salomón Jara.
Lo ocurrido, es alarmante, afirma el especialista en derecho y política electoral Alfredo Martínez, quien señaló que se trata de “pequeños golpes de estado”, “una maniobra genialmente perversa; destruir los estados de derecho democráticos desde reformas constitucionales”.
Detalló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que conforme al esquema delineado por el Foro de Sao Paulo, recordó que el primer gobierno morenista que buscó la disolución del Tribunal de Justicia Administrativo -encargado de resolver controversias entre el gobierno y particulares y aplicar sanciones a los servidores públicos por irregularidades-, fue Veracruz.
Sin embargo, la SCJN dio un severo revés a Cuitláhuac García al igual que a Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.
Resaltó que el Tribunal de Justicia Administrativo, “es el único muro que ha frenado las acciones pública y evidentemente anticonstitucionales, ilegales, político-ideológicas de la 4T inspiradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, resultado de la lealtad de 23 gobernadores de Morena”, para “tener tribunales a modo”.
En el caso de otros gobiernos, dijo “se tratar de quedar bien y salvar el pellejo como lo hizo Alfredo de Mazo en la reciente elección del estado de México”.