Todos estamos listos para la celebración de las fiestas patrias. Un festejo que en buena parte gira en torno a la comida.
Y es que nadie podrá negar que en sus planes rumbo al 15 de septiembre -cuando se celebra el Grito de Independencia- tiene pensado probar al menos un antojito de entre la gran cantidad de preparaciones que conforman la tradicional comida mexicana.
Y esa intención de celebrar la Independencia degustando platillos mexicanos, según sondeos, está en la mayoría de los hogares.
Lo anterior explica por qué el consumo de platillos típicos se dispara en los registros restauranteros durante la referida fecha y en torno a ella.
En el caso de restaurantes como La Casa de Toño, dedicado a la venta de preparaciones mexicanas como quesadillas, sopes y pozole, el 15 de septiembre del año pasado, su cifra de pedidos a domicilio se disparó 160%, de acuerdo con los registros de la aplicación DiDi Food.
En el caso del restaurante Vips, la empresa estima que en la temporada de Fiestas Patrias 2023 venderá 150 mil chiles en nogada, y que sus ventas se incrementarán un 30%.
Antojitos en casa
De acuerdo con un sondeo de la compañía de servicios financieros Up Sí Vale, la intención de celebrar las fiestas patrias creció este año entre los mexicanos.
Serán 8 de cada 10 mexicanos los que festejarán El Grito y la Independencia, dice la empresa, lo que refleja un crecimiento de 10% ante el 2022.
Asimismo, tratándose del presupuesto a gastar en el festejo, 7 de cada 10 personas piensan gastar menos de 2 mil pesos en la celebración, mientras que 3 de cada 10 espera gastar hasta 5 mil pesos.
Respecto a los platillos predilectos de los mexicanos, el Top 5 lo conforman el pozole rojo, las flautas, las gorditas, los sopes y los huaraches, según los pedidos más populares que se registraron en 2022 en la plataforma de delivery Didi Food.
Después de la Ciudad de México, las ciudades que más antojitos solicitaron con motivo de los festejos de Independencia fueron Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Durango y Puebla.