Oaxaca.- De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 que inició a partir del mes de septiembre, se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en todo el país.
De los 48 sistemas, tres impactaron en septiembre, por lo que se prevé que cuatro generen bajas temperaturas en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. En cuanto a las tormentas invernales, en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), destacan que del total de los sistemas frontales, cada temporada al menos el 85 por ciento impactan en la entidad oaxaqueña, de los cuales alrededor de seis generan temperaturas gélidas.
Por ello, en la entidad oaxaqueña existen 138 municipios considerados de alto riesgo, en los cuales se ubican mil 652 localidades a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar (msnm). De estos municipios 84 se encuentran en la región de la Mixteca, 19 en la Sierra Sur, 19 en Sierra Norte, 8 en los Valles Centrales 7 en la Sierra de Flores Magón y 1 en la Costa.
Para riesgo medio, las autoridades monitorean 65 municipios donde se estima habitan 335 mil habitantes, de estos 24 son de la región de la Mixteca, 10 en Valles Centrales, 7 en la Sierra de Flores Magón, 13 en la Sierra Norte, 8 Sierra Sur y 1 en la Costa.