El Centro Nacional de Energía (Cenace) informó este martes que emitió la declaración de estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, ante la falta de márgenes de reserva.
La notificación indica que el inicio del estado operativo de emergencia fue a partir de las 7:10 de la tarde.
Previamente, el Cenace había emitido una declaración de estado operativo de emergencia que ocurrió de las 5:02 y hasta las 5:52 de la tarde, cuando se actualizó a alerta.
El estado de alerta se emite cuando bajan los niveles de reserva por el incremento del consumo eléctrico, pero las autoridades indican que en este nivel la situación todavía es estable.
Sin embargo, a las 7:10 de la tarde esta regresó a estado operativo de emergencia.
La alerta se emitió en el marco de la segunda ola de calor que ha llevado a registrar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en varios estados, con un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso.
Sin embargo, a través de redes sociales se han reportado apagones en varias zonas de San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas y la Ciudad de México.
En Michoacán se tiene detectado que en al menos cuatro municipios de la región de Tierra Caliente se han reportado apagones intermitentes, tanto en zonas urbanas como rurales.
En Apatzingán, el principal municipio de la región, se reportan apagones en las colonias Centro, El Varillero, Bicentenario, Ferrocarril, Benito Juárez, Ruiz Cortines, Morelos y La Palmira.
Además, esta problemática también ocurre en la localidad de Bonifacio Moreno, conocida popularmente como El Aguaje, en el municipio de Aguililla.
Los apagones también afectan a vecinos del poblado de Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista Tomatlán, así como en zonas rurales cercanas.
Asimismo, se reportan loas apagones en los municipios de Zamora, municipio de Cuitzeo y La Piedad.
De igual forma, en Veracruz los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Papantla, de la zona norte de Veracruz; Sayula de Alemán, Catemaco, Chinameca, Oteapan, Jáltipan, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, en el sur de la entidad, registraron un apagón que duró más de seis horas.
El apagón causó molestia y desesperación entre los veracruzanos porque el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado indicó que se registraron temperaturas muy altas con índices de calor que van de los 41 a 50 grados Celsius.
De acuerdo con el Manual de Estados Operativos del SEN emitido por la Comisión Reguladora de Energía, con este estado de alerta se debe informar a los integrantes de la industria eléctrica para modificar los planes de mantenimiento y se solicite la conservación de energía como el apagado de las luces y aparatos que no utilicen y ajustar el aire acondicionado a 25.55 grados centígrados.
En caso de que la situación escale, la Cenace actualizará a un “estado operativo de emergencia” que representaría una “condición de inestabilidad”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima para este miércoles temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Con información de Marco Antonio Duarte / Corresponsal