Activa Sección 22 toma de oficinas del SAT y delegación Bienestar, planta de Pemex y tres casetas de peaje en Oaxaca

Oaxaca. Tal y como lo había anunciado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó en Oaxaca una serie de tomas de oficinas y casetas de peaje en el marco del paro de labores de 48 horas convocado esta semana, en rechazo a la reforma de la ley del ISSSTE planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum y los foros convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (Usicamm).

A las 9 de la mañana con 30 minutos, autoridades y sindicato confirmaron la instalación de campamentos y la toma de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y de la delegación de Bienestar, frente al centro comercial Macroplaza, en Santa Lucía del Camino, al oriente de la capital.

 Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reportó la toma de las casetas de peaje de San Pablo Huitzo, en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, así como de la caseta Barranca Larga (Ejutla de Crespo) de la carretera Oaxaca-Costa.

La administración de la recientemente inaugurada carretera de cuota Mitla- Tehuantepec, también notificó la toma de la caseta de Mitla.

Asimismo, se reportó la presencia de manifestantes en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Santa María El Tule. Todas las movilizaciones se llevan a cabo en la región de Valles Centrales.

El sindicato disidente informó que en las casetas de cobro permitiría el libre tránsito de vehículos particulares, pero de manera preliminar se había informado sobre la toma de vehículos de empresas.

A pesar de que las movilizaciones fueron convocadas a las 9 de la mañana, los campamentos ya registraban un alto porcentaje de instalación a las 8 de la mañana, al menos en el caso de las oficinas del SAT.

En la Ciudad de México, la dirigencia de la Sección 22 programó la toma de la sede del Congreso federal.

El magisterio reiteró que las protestas se extenderán durante jueves y viernes.