Oaxaca.- La Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca condicionó el arribo de la ayuda aérea a la zona del incendio que actualmente afecta a San Pablo Guilá, en el distrito de Tlacolula, a cambio de que la población retire los bloqueos que implementó sobre la carretera federal 190, reveló este día el agente municipal de Guilá, Matías Luis.
En entrevista, el funcionario municipal indicó que el titular de Sego les informó esta mañana que la aeronave estaba en camino a Oaxaca, pero que entraría en operación hasta que se retiraran los bloqueos.
“Nos mantenemos en el plantón ya que no somos atendidos. Ayer nos informaron que a partir de las 10 de la mañana entra en operación el helicóptero y ahorita ya van a dar las 10…”, dijo hace 60 minutos, en entrevista con W Radio Oaxaca.
“Tuvimos una llamada por parte del Secretario de Gobierno, en donde nos informan que, primero, tenemos que levantar el plantón y que el helicóptero acaba de llegar… que a penas va a llegar en el aeropuerto y que la operación va a ser a las 12. Ya se corrió dos horas más…
“Los compañeros toman la decisión de que aquí nos mantenemos hasta que seamos atendidos, hasta que veamos el helicóptero volando y entrando en acción para sofocar lo incendios que tenemos aquí en nuestros cerros, en nuestras montañas”, señaló el representante.
El incendio, hasta las 10:00 horas, se mantenía activo y había afectado al cerro de Guilá.
Las afectaciones se habían centrado en superficie de arbolado, pues la población, ayudada con brigadistas y ciudadanos de otras poblaciones, habían realizado brechas.
El siniestro comenzó en San Lucas Quiaviní, donde el jueves dejó un saldo de cinco personas muertas.