Pese a ser una de las celebraciones más importantes para la religión católica, la Semana Santa se ha convertido para la mayoría de las personas en una ocasión de descanso y diversión.
Esta semana en un principio era conocida como “La Gran Semana”, posteriormente se fue llamada como Semana Santa o Semana Mayor y a los días que comprende se les dice “días santos”.
Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua o de Resurrección.
De acuerdo con la tradición, durante la Semana Santa se conmemoran los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Cabe señalar que se llama Semana Santa debido a que se consideran como santos los misterios y milagros que se conmemoran.
Conocidos como el Triduo Pascual, dichos misterios son:
- La presencia de Jesús entre nosotros
- El que Jesús haya muerto por los pecadores
- La resurrección de Jesús tres días después
Como cada año, la Semana Santa dura exactamente siete días iniciando con el Domingo de Ramos, que este 2024 caerá el 24 de marzo. En este día se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.
La festividad continua con el Jueves Santo que recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos, posteriormente se celebra el Viernes Santo, que da pie a la crucifixión y muerte de Jesús en la cruz.
Por último, la semana finaliza con el Domingo de Pascua el 31 de marzo, que conmemora la Resurrección de Jesucristo.