El senador panista Mario Vázquez se lanzó contra Miguel Ángel Yunes, acusando que “las dio” a Morena, lo que provocó jaloneos, manotazos y gritos entre morenistas y panistas en el pleno del Senado de la República.
Según la narración de Vázquez Robles, el senador Alejandro Murat expresó que los expanistas Javier Corral y Miguel Ángel Yunes son ejemplo de la diversidad política en Morena, a lo que él expresó que Yunes fue obligado con órdenes de aprehensión a respaldar al oficialismo.
“Yo le dije que a Yunes lo amenazaron, él concedió y terminé diciendo: ‘Y las dio’. Y eso a ellos les afectó en sus castos oídos, y llegaron él, Adán Augusto y un grupo de senadores de Morena a los escaños del PAN y amenazaron con ‘madrearme’, ese fue el término, ‘madrearme’”, dijo.
“Yunes, igualmente se me echó encima Adán Augusto López, por una expresión que yo di como senador de la República: que amenazaron a Yunes, que lo hicieron conceder, concedió ‘y las dio’, esa fue mi expresión”, añadió.
Mario Vázquez anunció que presentará una denuncia penal contra López Hernández y Yunes Márquez, a quienes hizo responsables en caso de que le suceda algo a él o a su familia.
En los videos se observó el momento que el coordinador morenista Adán Augusto López, acompañado de Yunes y otros legisladores de su bancada como Luis Fernando Salazar y Manuel Huerta, se acercaron a la bancada del PAN, donde dialogaron con los panistas Ricardo Anaya, Enrique Vargas y la coordinadora Guadalupe Murguía.
Se observó cómo el morenista Luis Fernando Salazar empuja y manotea al senador Vargas del Villar, mientras el coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, se interpone para separarlos, en tanto que senadoras panistas gritaban. “¡Ya, váyanse a su lugar, váyanse!”.
Este momento provocó que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declarara un receso en el pleno, y al retomar, el morenista Miguel Ángel Yunes advirtió: “Yo he sido muy prudente, pero quiero decirles que el que me falte al respeto, senador o no sea senador, aquí o afuera, tendrá una respuesta. Yo tomé una decisión de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum y apoyar a México y nadie me puede criticar por ello, no me voy a dejar”.
A su vez, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, celebró el llamado que hizo Fernández Noroña para calmar los ánimos en el pleno.