Oaxaca.- La falta de lluvia durante el cierre de 2022 y comienzos de 2023 ha provocado que un total de 100 muncipios padezcan actualmente de condiciones de sequía severa, a dos semanas del comienzo oficial de la época de calor y estiaje.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 73 municipalidades más están siendo afectadas por sequía moderada y que 285 demarcaciones reporten clima anormalmente seco, la fase previa a la sequía.
En el último reporte del Monitor de Sequía, la dependencia resaltó que Oaxaca es el estado con las mayores afectaciones por sequía severa, aunque ello se debe, también, a la gran extensión territorial de la entidad.
Como ejemplo, refirió que entidades como Colima reportan el 100 por ciento de su territorio afectado por sequía, pero el estado es conformado únicamente por 10 demarcaciones, o Nayarit y Nuevo León que también reportan en 100 por ciento de sus territorios éstos son afectaciones por 20 y 51 municipalidades.
En más sobre Oaxaca, Conagua reportó que los municipios más afectados por sequía severa se localizan en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec, al tiempo que las condiciones de sequía moderada prevalecen en la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.