Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena y aliados a la presidencia de la República, evadió responderle a Xóchitl Gálvez si, de llegar a gobernar el país, investigaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que ella evitó contestar y sólo pidió que, de tener pruebas, sean presentadas ante el Ministerio Público.
“Si tienes pruebas, que se presenten ante el MP“, fue lo único que respondió la candidata morenista a los cuestionamientos de su contrincante durante el primer debate presidencial que se realiza en las instalaciones del INE.
Durante el debate, Xóchitl Gálvez señaló que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha investigado ningún caso de corrupción como las casas de Manuel Bartlett, el balasto del Tren Maya y el desfalco de Segalmex.
“Lo que quiere AMLO es que seas tapadera de la corrupción”, dijo Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó que Xóchitl Gálvez defiende al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque tiene contratos millonarios con el organismo.
“La candidata del PRIAN dio un permiso como jefa delegacional y después tuvo un contrato con la misma empresa por 70 millones de pesos. No quiere desaparecer el INAI porque ha tenido contratos con el INAI desde 2013, el último fue en 2023”, señaló.
Cuando se presentó una pregunta del público sobre la creación de organismos para combatir la corrupción como los del gobierno de Guatemala, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que al gobernar la capital del país presentó diversas denuncias contra el llamado “Cártel Inmobiliario”.