La campaña permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE inició en 2006 cuando no ganó esa elección presidencial, dijo Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, cuestionó que si el INE sigue haciendo fraude como dice el presidente López Obrador, “entonces buena parte de los triunfos de Morena se deben al fraude, porque han ganado la mayor parte de las elecciones desde 2018”, señaló.
Ugalde recordó que López obrador siempre ha utilizado el asunto del fraude para justificar sus derrotas, para atacar a sus adversarios “y necesita mantener viva esa narrativa porque su gobierno depende en gran parte de esta idea de que hay los buenos contra los malos y que hay una lucha permanente en la cual él debe defender al pueblo mexicano”.
Por ello, señaló que le preocupan las elecciones de 2024.
Al día de hoy los datos sugieren que Morena ganará sí o sí, ¿Y si no? ¿Y si se vuelve competida? ¿Y si la oposición gana qué va a pasar? Vamos a entrar en una gran crisis constitucional y política en México porque no podemos dejar atrás esta cuestión de que el INE hace trampas porque el presidente López Obrador le conviene seguirlo diciendo.
Señaló que el tema de la reforma electoral se está utilizando para atacar al INE y a los adversarios del gobierno, en algo que ‘huele’ un poco más a propaganda que a un deseo genuino del gobierno por querer hacer una reforma benéfica.
Finalmente, dudó que vaya a aprobarse la reforma electoral y que el PRI la apoye de último momento, porque es darse un balazo en el pie. El presidente no lo va a lograr, pero va a seguir atacando al INE y acusando anticipadamente un fraude en 2024.