Incrédulo sobre las modificaciones a la ley electoral que plantea el reconocimiento a partidos políticos que no alcancen el umbral de votos de 3% para mantener su registro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que si esta modificación es grave, enviará otra iniciativa que corrija este “privilegio”.
“Si fuese como tú lo planteas, es un asunto mínimo, incluso lo diría, si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite, porque nosotros somos verdaderamente demócratas, no somos falsarios. Entonces, tenemos que andarnos cuidando de todo.
“Entonces esto se aclara y si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa para decir: eso, yo no le propuse y se quita”, aseguró.
Con votos a favor de Morena, PT y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la iniciativa del Poder Ejecutivo federal a los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ayudar a estos partidos a no perder su registro.
La reforma toma de la Constitución que al partido político nacional que no obtenga, al menos, 3% del total de la votación válida emita en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Sin embargo, se agrega un párrafo para establecer que la cancelación del registro se evitará si el partido conservó su registro como partido local, obteniendo al menos 3% de la votación válida emitida en al menos 17 estados en una elección concurrente; es decir, en una jornada donde hay elecciones locales y federales, o en la elección donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.
Al respecto, el tabasqueño solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, elaborar un informe sobre los alcances modificados en la ley electoral sobre este asunto.
“Habría que ver, habría que verlo, mañana, si te parece, para que no haya distorsiones y se analice bien porque hay mucha manipulación, mucha mucha mucha, entonces mejor que venga aquí”, comentó.
“Hay que ver en qué se basa esto, si existe en la iniciativa, hay que ver también qué interpretación se les está dando y por qué lo hicieron, si es que lo hicieron, esperar, porque ya nada más falta que hasta en eso nos culpen, ya sería el colmo”, expresó.