El cáncer vaginal puede confundirse con otros padecimientos y por eso pasa desapercibido por muchas mujeres.
Aquí les vamos a explicar las razones, síntomas y similitudes que tiene el cáncer vaginal con otras enfermedades, si alguno les suena, entonces tienen que correr con su ginecólogo.
La vagina tiene varias funciones importantes, incluyendo:
- Permitir el paso del flujo menstrual: La sangre menstrual sale del cuerpo a través de la vagina.
- Permitir el parto: Los bebés nacen del cuerpo a través de la vagina.
- Permitir la actividad sexual: La vagina es el órgano sexual femenino que recibe el pene durante el sexo.
- Proporcionar lubricación: La vagina produce moco que ayuda a lubricar la vagina y facilitar el sexo.
Es importante mantener la vagina sana practicando una buena higiene. Esto incluye lavar la vulva con agua tibia y jabón suave todos los días y secarla bien. También es importante evitar el uso de jabones o productos químicos agresivos en la vagina.
¿Qué es el cáncer vaginal?
Aunque es raro y poco común, los síntomas de cáncer vaginal son difíciles de notar y se pueden confundir con otros padecimientos. Conforme va avanzando se empiezan a notar los síntomas más característicos y que los médicos pueden empezar a notar.
Los síntomas de los que tienen que estar pendientes son:
- Sangrado vaginal
- Secreción
- Un bulto en la vagina
Y cuando el cáncer hace metástasis, pueden aparecer síntomas como sangre en la orina y dolor en la pelvis. Las personas con mayor riesgo de cáncer de vagina son las mujeres entre 60 y 70 años de edad y conforme pasan esa edad disminuye el riesgo.
¿Cómo podemos saber que tenemos cáncer vaginal avanzado?
Además de lo que ya mencionamos, las primeras etapas no tienen síntomas, por eso es súper importante que se hagan análisis regulares y es que puede ser tan agresivo que invade rápidamente otras zonas del cuerpo.
Si no se detecta a tiempo, es decir en las etapas tempranas, avanzará más rápido y podría causar los siguientes síntomas:
- Dolor al orinar
- Sangre en la orina o las heces
- Constipación
- Dolor de espalda
- Dolor abdominal
- Dolor pélvico
- Hinchazón de la pierna
Otra cosa que deben de tomar en cuenta es que de acuerdo con varios investigadores el virus del papiloma humano (VPH) puede ser un factor de riesgo conocido para el cáncer de vagina.
Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que «todas las mujeres entre 21 y 29 años se hagan una prueba de Papanicolaou y una prueba de detección del VPH cada tres años. Las personas entre 30 y 65 años deben hacerse una prueba de detección del VPH cada cinco años y una prueba de Papanicolaou cada tres años«.
¿Cuándo ir al médico?
Sí o sí tienen que ir al médico si tienen algunos de los síntomas antes mencionados o cualquier síntoma de infección vaginal, ya que los síntomas podrían confundirse con una, así que más vale tomar precauciones y estar al pendiente.