El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se fortalecerá el ciclón tropical que se formó sobre el Golfo de México, y se convertirá en tormenta tropical, con el nombre de “Francine”. El meteoro causará lluvias extraordinarias en varias entidades del país antes de tocar tierra en Texas, Estados Unidos, posiblemente como huracán.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se localiza a 275 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, por lo que se pronostican lluvias extraordinarias y oleaje elevado en la entidad, además de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con el SMN, el centro del fenómeno está a 510 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera México-Estados Unidos). El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.
Detalló que su punto más cercano a territorio nacional será sobre Barra de Mezquital, Tamaulipas, el próximo martes, para posteriormente dirigirse hacia el noreste, con la posibilidad de impactar como huracán categoría 1 en Luisiana, Estados Unidos.
Por su lado, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense prevé que el fenómeno se desplazará lentamente con dirección noroeste. Los meteorólogos dijeron que era demasiado pronto para precisar la trayectoria exacta de la tormenta y sus posibles impactos, pero advirtieron que las costas de Texas y Luisiana podrían experimentar vientos dañinos y marejadas ciclónicas a partir del martes por la noche.
En México, la amplia circulación de la potencial tormenta tropical, en interacción con el frente número 1 y la onda tropical 21, producirá lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Campeche; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se pronostica un evento de “Norte”, con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Tabasco; y con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec).
Debido a que es posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, e mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande.
Donald Jones, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana, explicó durante una sesión informativa el sábado por la noche que partes del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana recibirían una gran cantidad de lluvia a mediados y finales de esta semana.
La perturbación tropical se registra luego de que agosto y principios de septiembre fueran inusualmente tranquilos en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La temporada alcanzará su punto máximo el martes, detalló Jones.
Hasta ahora, esta temporada de huracanes ha tenido cinco tormentas con nombre, incluido el huracán “Beryl”, que en julio dejó sin electricidad a casi 3 millones de Tabasco, Chiapas y Oaxaca de Texas, sobre todo en la zona de Houston. Los expertos habían pronosticado una de las temporadas de huracanes más intensas jamás registradas.