La Cámara de Diputados recibió este miércoles una demanda de juicio político contra la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel a quien la UNAM acusa de plagiar su tesis para obtener su título de licenciatura en Derecho.
La solicitud de juicio de procedencia contra la juzgadora fue presentada por Abraham Cano, abogado constitucionalista integrante del equipo jurídico de la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDE).
El demandante aseguró que Yasmín Esquivel incurrió en incumplimiento de la disposición constitucional de “buena reputación” indispensable para acceder al cargo; ocultar su conducta e inducir al Poder Judicial al error.
En la solicitud de juicio político se señala que la ministra no cumple con el requisito establecido en el artículo 95 de la Constitución fracción IV referente a “buena reputación”, luego de que la UNAM confirmó que la tesis que entregó para obtener su título de licenciada en Derecho no era original.
“Ahora el balón está en la cancha de la @Mx_Diputados”, escribió el abogado Abraham Cano en su cuenta en Twitter, luego de interponer la demanda en la Dirección Jurídica del recinto legislativo de San Lázaro.