Reuters.- El peso mexicano y la bolsa cayeron este martes con más fuerza que sus pares en el exterior, después de que una comisión de diputados aprobó el dictamen de una polémica reforma judicial, allanando el camino para su discusión a inicios de septiembre, una vez que asuma el nuevo Congreso de mayoría oficialista.
La reforma —promovida por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador—, buscan someter a voto popular a jueces y ministros de la Suprema Corte, generando preocupaciones de que podría debilitar a uno de los contrapesos al poder presidencial y propiciar un clima adverso para la atracción de inversiones.
El peso, que hasta hace algunos meses era una de las monedas globales más estables frente al dólar, culminó en 19.75 unidades, su peor nivel de cierre desde diciembre de 2022, con una pérdida de un 1.83% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
“Los mercados están reaccionando ante el temor por los efectos negativos que podría traer esta reforma desde el punto de vista económico y para las empresas”, afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
Desde las elecciones de junio, cuando la arrolladora victoria del partido de López Obrador y aliados abrió la puerta a los cambios constitucionales, el peso se ha debilitado un 16%, como parte de una racha que lo llevó a tocar brevemente la barrera de 20 unidades a inicios de agosto y analistas creen que pronto podría instalarse por encima de ese nivel.
Añadiendo preocupaciones sobre el futuro del ambiente de negocios de la segunda mayor economía latinoamericana, el mandatario dijo este martes que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en el país está en pausa por un cruce de comentarios respecto a la controvertida reforma.
Las pérdidas de este martes del peso destacaron con creces entre una cesta de divisas principales que mostraron movimientos mixtos a la espera de la divulgación de importantes datos económicos en Estados Unidos más adelante en la semana, entre ellos la inflación PCE.
El referencial índice bursátil S&P cayó un 1.31% a 52 mil 474.31 puntos, también el peor desempeño entre los principales mercados accionarios globales.
Los títulos de Corporación Inmobiliaria Vesta encabezaron las pérdidas, con un 4.47% menos a 52.95 pesos, seguidos por los de Liverpool, que restaron un 4.21% a 117.03 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.65%, sin cambios frente a su remate previo.