Oaxaca.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 25 de 2024, se acumulan en Oaxaca un total de 98 casos confirmados de paludismo.
De éstos, 92 corresponden a casos clasificados como importados, cuatro casos considerados como foráneos y dos casos autóctonos.
El paludismo se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con el parásito Plasmodium; las personas contagiadas presentan fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito. En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otras, cada tercer día.
Por lo que, SSO exhortó a la población ante síntomas acudir a la unidad médica más cercana, así también fortalecer las medidas preventivas para evitar enfermarse como colocar mosquiteros y pabellón para dormir, pintar con cal las paredes exteriores de las casas, mantener limpio el patio y zonas cercanas al hogar, aseo diario, utilizar repelentes y participar con personal de salud en la limpieza de criaderos naturales de lagunas, arroyos y ríos.