Al menos 48 personas han fallecido en el país ante las altas temperaturas en los últimos días, de las que el 84.5% se debe a golpes de calor, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.
En el informe semanal sobre temperaturas naturales extremas, las autoridades precisaron que Veracruz es el estado con más muertes al registrar 14, seguida de Tabasco y San Luis Potosí, con ocho cada uno; Tamaulipas, con cinco; Oaxaca, cuatro; Nuevo León, tres.
Las cifras corresponden hasta el corte del pasado 21 de mayo, durante la semana epidemiológica número 20.
En este periodo, del 12 al 21 de mayo, la secretaría registró 286 casos relacionados con las temperaturas extremas y 22 fallecimientos en el país, de las que 15 corresponden a la segunda ola de calor y una a la tercera.
Al sumar los recientes casos, se tiene un acumulado de 956 asociados a las altas temperaturas, de los que el 64.3% corresponde a golpe de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que entre marzo y julio de este año habrá cinco olas de calor, actualmente el país vive la tercera.
En su pronóstico extendido a 96 horas, el SMN prevé que para este lunes se registren temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en 19 estados: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Y para el periodo del martes al jueves se tiene estimado que las temperaturas serán mayores a los 40 grados centígrados en 27 estados.