Uno de los avances más importantes que hemos tenido a nivel mundial es el enfoque hacia la salud mental, emocional y espiritual (además de físico).
Hoy, las empresas se preocupan por el cuidado de la salud de colaboradores, procurando aspectos como el estilo de vida de manera positiva.
En Latinoamérica, según datos de IPSOS, un 40% de la población adquirió hábitos saludables durante el confinamiento y para México el nivel de conciencia ante enfermedades como diabetes y obesidad tuvo un auge positivo en el cuidado de su salud, pues un 45% de las personas iniciaron una rutina de ejercicio y 60% una dieta saludable, trayendo como consecuencia la atención a su estado emocional, pues la mayoría de las personas que se propusieron mejorar sus hábitos, se sintieron de la misma manera emocionalmente.
Ante esto, una herramienta que tenemos a nuestro alcance y que podemos aprovechar es el Turismo Wellness, pues en 2017, México ocupó el primer lugar en los mercados de turismo de bienestar en América Latina y el Caribe gracias a tendencias como:
- Mindfullnes
- Yoga
- Spas
- Actividades recreativas
La proyección del crecimiento del turismo Wellness es de 0.1% anual, hasta llegar a 27,700 millones de dólares en 2023.
En el ecosistema digital, el comportamiento de los consumidores reflejó el aumento de las categorías:
- Moda. Según el Estudio de e-commerce Moda México, se puede destacar que hoy, los consumidores online son sensibles al precio, un 85% investiga y compara entre varios sitios y un 77% compra en tienda online a menor precio.
- Belleza. Esta categoría ocupa el tercer sitio entre los productos que prefieren adquirir los mexicanos mediante e-commerce.
- Dieta, Ejercicio y Fitness. México se ubica en el top 15 de países con mayor número de descargas de aplicaciones de salud móvil y fitness. Además, muchas de las personas que se sometieron a dietas saludables también buscaron involucrarse en la preparación de sus alimentos con lo que ellas mismas cosechaban.
- Estilo de vida. Los cambios culturales y preferencias evolucionan y existen muchas tendencias que utilizan las personas que influyen en su estilo de vida, desde el ejercicio en casa, cómo hacer tu propia comida, cómo meditar, cómo cuidar tu cuerpo, entre otras.
Los hábitos de consumo son sumamente importantes y a quienes formamos parte de la industria de la salud y bienestar, nos compete hacer que estas tendencias sean más fáciles de alcanzar para los usuarios.
Fuentes:
- Whitepaper, Health & Wellness – iab México.
- Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México