“Tenemos miedo de que el gobierno nos mande a callar, pero me da más miedo que mi hija pierda la batalla”: protesta de padres de niños con cáncer e irrupción de María Elena Ríos eclipsan inauguración de carretera al Istmo

Oaxaca. “Tenemos miedo, tenemos miedo de que el gobierno nos mande a callar; sí, tenemos miedo. incluso, aquí me han amenazado, pero no me importa…”, reclamó la ciudadana Sandra Pascual Calderón, una de las madres de niñas y niños con cáncer que se manifestó en el acto que encabezaron la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador, Salomón Jara, en el municipio de Mitla por la inauguración de la carretera Mitla -Tehuantepec.

“A mí me da más miedo que mi hija pierda la batalla, que mi hija no tenga lo suficiente para llevar su tratamiento, eso me da más miedo”, agregó la mujer, entre desesperación y al borde del llanto.

“Basta de decir que no pasa nada. Basta…”, reiteró Sandra, luego de que el lunes pasado el mandatario oaxaqueño afirmó que tanto el personal como las madres y los padres de pacientes del hospital de la Niñez han recibido el apoyo total de las autoridades.

“Necesitamos que volteen a ver a nuestro hospital, necesitamos que volteen a ver a nuestros hijos. No es justo que estemos enterrando diario, diario, a niñas y niños. No es justo”, condenó.

 Ciudadanas y ciudadanos usuarios del único nosocomio público de Oaxaca que brinda atención médica a niñas y niños sin derechohabiencia, determinaron acudir al magno evento de la Presidenta para visibilizar el problema que atraviesan, acusaron, después de que las autoridades locales han intentado minimizar las carencias que imperan en aquel hospital.

La mujer indicó que si el nosocomio cuenta con quimioterapias para atender a sus pacientes es gracias a las donaciones de personas y organizaciones no gubernamentales que financian aquellos materiales.

“No tenemos garantizadas las quimios, no tenemos garantizado el medicamento porque no tenemos apoyo del gobierno. Si nos llegan es gracias a las fundaciones y gracias a que nosotros hacemos rifas, hacemos ventas, hacemos todo lo posible para obtener lo que nuestros hijos necesitan”, subrayó la mujer con su menor hijo en brazos, mientras su hija de 12 años permanece bajo tratamiento y luchando por sobrevivir.

El de Sandra es solo uno de los casos que fueron expuestos en la protesta realizada por padres y madres de niños con cáncer.

Antes, durante el discurso que daba el gobernador Salomón Jara, Sandra junto con otras tutoras y tutores levantaron cartulinas con mensajes en los que pedían atención para sus hijos.

“Exigimos quimioterapias completas”, “Quimios aseguradas y completas” y “Los padres de familia nos unimos a nuestros enfermeros y enfermeras”, eran las frases que se podían leer.

María Elena Ríos irrumpe tras discurso de Sheinbaum

Pero no fue la única protesta que se realizó durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues cuando recién culminaba su discurso la mandataria subió al templete la saxofonista María Elena Ríos para denunciar que autoridades locales protegen a su presunto agresor, Juan Antonio Vera.

“El día de hoy Presidenta, quiero decirle que me rindo. Me rindo, Gobernador: usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan. Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital. Me rindo: ganó el Gobernador y el día de hoy quiero decirle presidenta, que las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia”, condenó la ciudadana víctima de un ataque con ácido en 2019.

Tras manifestar lo anterior, María Elena Ríos acompañada de su hermana exhibió una manta en la que reiteró el mensaje dado en público.

 Mientras la ciudadana externaba su reclamo, las personas que se encontraban en la parte frontal del escenario,  invitados de las autoridades, lanzaron silbidos y gritos.

“Y esto es todo lo que ha hecho el Estado, con campañas para difamarme”, lanzo Ríos Ortiz, cuya protesta fue divulgada por los canales oficiales que transmitieron el acto de apertura de la carretera Mitla-Tehuantepec.

Desde el miércoles pasado, la saxofonista denunció que su presunto agresor no estaba internado en el hospital Santa Anita, como lo aseguran las autoridades.

Momentos después, en redes sociales, ha llegados de Juan Antonio Vera divulgaron imágenes de la persona procesada en el interior de un cuarto de hospital acompañado por un policía. En otra imagen se aprecia al político sentado en el mismo cuarto y con dos policías enfrente.

Médico Alejandro Saavedra

Otra de las personas que hizo acto de presencia en el evento fue el médico Alejandro Saavedra López, recientemente dado de baja del régimen de salud IMSS Bienestar, tras acusar actos de corrupción por parte de autoridades estatales.

El especialista en salud arribó aquel puntos después de participar este jueves en una reunión convocada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quién se comprometió a exponer ante la presidenta los casos de injusticia laboral que han sufrido Saavedra  y los trabajadores despedidos del gobierno del estado por el decreto número 24.