El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de la Defensa ‘bombardeará’ las nubes del Valle de México para provocar lluvia que llene las presas que conforman el Sistema Cutzamala. De acuerdo con el asesor del sistema de aguas de la Ciudad de México, Roberto Capuano, este año tenemos una sequía histórica en la Ciudad de México a raíz de que no ha llovido durante cuatro años.
“Hace 25 años que no veíamos tan poca agua en el Sistema Cutzamala. Estamos hablando con las empresas que tienen concesiones privadas en la Ciudad de México y que nos puedan compartir algo de agua. Si la empresa tiene un pozo que está explotando 15 litros por segundo, los otros 15 son los que nos comparten, de eso se trata el acuerdo. Es uno de los elementos de la estrategia para producir más agua”, explicó.
Además, hizo un llamado para que la ciudadanía se sume al cuidado del agua, pues si bien es una estrategia para generar, aseguró que será clave que la gente entienda que es parte de la solución.
“El bombardeo de nubes requiere que haya humedad y de varios factores. Estamos esperando a que la Sedena nos marque el paso en ese sentido. El pronóstico es que ahora no llueva y se espera que en mayo llueva normal. No esperamos que se recupere el nivel de agua. Es una nueva forma de reconsiderar nuestra forma de consumo de agua en la ciudad”, concluyó.