Si son de las que ya tienen los pelos en la mano del estrés que se cargan, les vamos a dar unas razones por las que tener un hobbie les cambiará la vida.
No queremos que se tomen esto como una excusa para dejar el trabajo a la mitad u olvidarse de todas sus actividades, pero deben saber que tener un hobbie les puede cambiar la vida, y aunque sea difícil encontrar un momento para hacerlo, créannos que esto los ayudará a conectar con ustedes mismos.
Hacerlos no solo mejora su calidad de vida, también tiene beneficios tangibles para la salud mental, emocional y física, pero sobre todo, los mantendrá tan relajados que ese sobrepensar que ya los tiene cansados, o el estrés que lo tienen al máximo.
Tener un hobbie les cambiará la vida
Un estudio publicado por Nature Medicine en 2023, que involucró a más de 93 mil personas de distintos países, reveló que más del 60% de las personas que tienen un hobbie, no sólo ven una mejora en su salud mental, también en su estado físico.
En comparación con las personas que no tenían pasatiempos, quienes sí, informaron tener mejor salud, más felicidad, menos síntomas de depresión y mayor satisfacción con la vida, y lo mejor es que los resultados fueron similares en todos los países.
Reduce tu estrés
Participar en una actividad que disfruten es una excelente manera de reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Al centrarse en una tarea creativa o física, pueden desconectar de las preocupaciones y ansiedades diarias.
Mejora de la salud mental
Los hobbies estimulan la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Además, actividades como el arte, la música o el deporte son herramientas poderosas para liberar tensiones, expresar emociones y aumentar la autoestima.
Fomenta la creatividad
Realizar actividades como pintar o escribir, ejercitan la mente de manera diferente a las actividades cotidianas. Esto no solo les va a ayudar a mantener el cerebro activo, sino que también puede potenciar su capacidad para resolver problemas de manera innovadora.
Hobbies terapéuticos que sí o sí te van a ayudar
En el estudio, que también compartió la Universidad de Harvard en su plataforma digital, se dieron cuenta que estas actividades recreativas impactan en la creatividad, interacción sensorial, autoexpresión, relajación y estimulación cognitiva, lo que también va a reducir la soledad y el aislamiento.
Dibujar
Tanto si son principiantes como si tienen experiencia, la pintura y el dibujo son formas maravillosas de expresarse creativamente. Esto también les va a ayudar a canalizar sus emociones de manera visual, y el proceso en sí mismo es meditativo y relajante.
Jardinería
No hay nada más espectacular que este hobbie, y es que no sólo van a ayudar al medio ambiente al cuidar de las plantas, la conexión con la naturaleza va a tener un efecto profundamente calmante.
Tejer
No se hagan los que odian las manualidades, porque todos, pero todos, alguna vez hicimos una bufanda o un suéter en la escuela, y lo que tal vez no sabían es que es ideal para liberar la mente del ruido exterior, y que concentrarse en una tarea repetitiva es relajante.
Cocina
Esta es sin duda una de las mejores actividades terapéuticas que existen, además de que va a despertar todos sus sentidos, ya que crear nuevas recetas y sabores es súper divertido, también les dará la oportunidad de nutrir su cuerpo de manera saludable