Nicolás Maduro no es el ganador de las elecciones en Venezuela, es Edmundo González Urrutia, afirmó este domingo el diario The Washington Post después una revisión de las actas recolectadas por la oposición.
En su publicación, el diario explicó que hizo una revisión de 23 mil actas, que representa casi el 80% de los votos. Según los datos, el opositor González Urrutia “probablemente” obtuvo más del doble de votos que Maduro.
Según una tabla divulgada en su publicación, Maduro habría obtenido 3 millones 131 mil 103 votos y Edmundo González 6 millones 901 mil 845 votos, esto en la muestra del 79% de las mesas de votación.
“Incluso si Maduro ganara todos los votos en el 21% restante, suponiendo una participación similar, todavía le faltarían más de 1.5 millones de votos para alcanzar a González”, añade.
Además de las actas en línea, The Washington Post indicó que un periodista del diario verificó los datos en cientos de actas físicas que la oposición tiene en cajas de cartón “en lugares secretos por todo el país para evadir la represión del gobierno”.
“Si bien The Washington Post no pudo obtener confirmación independiente de que las actas físicas en poder de la oposición sean auténticas, los detalles sobre ellas indican que fueron producidas en los centros de votación”, agrega.
La ubicación afirma que se verificó que los datos impresos en las actas coincidieran con los códigos QR impresos y se entrevistó a las personas que firmaron los papeles.
“El Post comparó entonces los resultados de decenas de actas físicas con los de las versiones escaneadas proporcionadas por la oposición y descubrió que todos coincidían”, explicó.
Aunque reconoce que “muchos centros de votación votaron a favor de Maduro”, no fueron “los suficientes para darle más votos que González”.