El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que México vendió el avión presidencial TP-01 al gobierno de Tayikistán, un país en Asia Central donde destaca la represión a la libertad de expresión y un sistema de gobierno en el que su presidente, Emomali Rahmon, se ha reelecto en cinco ocasiones.
La organización Human Rights Watch destacó en su informe mundial de 2022 que en Tayikistán se han bloqueado sitios web donde se publica información crítica del gobierno y también se reportan actos de hostigamiento a los defensores de derechos humanos.
En Tayikistán se habla el idioma tayiko, también se utiliza el ruso; colinda al norte con Uzbekistán, al este con China y al sur con Afganistán.
En 2022, Amnistía Internacional señaló que han continuado las denuncias en ese país por tortura, intimidación y malos tratos a las personas para obtener confesiones y recluirlas.
También cita una encuesta de la Iniciativa Spotlight —de la Unión Europea y la ONU— en la que se muestra que el 77.3% de los entrevistados consideraban que la violencia contra las mujeres había incrementado en el país, mientras que el 34% consideró justificable el golpear a su pareja en caso de “negarse a obedecer”.
Durante 2022, AI puntualizó que se detuvieron y condenaron de manera injusta a activistas, dirigentes, periodistas y titulares de blogs.
Aunque Tayikistán es una República que cuenta con tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, la Constitución se ha modificado de tal forma que actualmente su presidente se ha podido reelegir desde 1994 en cinco ocasiones, con periodos de siete años.
Emomali Rahmon fue electo por primera vez como presidente en 1994, después de que Tayikistán se independizó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991 y el país enfrentó una guerra civil de 1992 a 1997.
El cambio a la Constitución más destacado fue 2016, cuando se aprobó una enmienda para que el líder nacional se pueda postular a la presidencia de manera ilimitada.