Trabajadores de confianza de Oaxaca de Juárez protestan y acusan a director de Recursos Humanos y Oficial Mayor de incurrir en abusos, tratos denigrantes y retenciones indebidas

Oaxaca.- Trabajadoras y trabajadores operativos del municipio de Oaxaca de Juárez denunciaron esta mañana ser víctimas de una campaña de hostigamiento laboral y acoso por parte de funcionarios del Ayuntamiento, así como la implementación de retenciones indebidas que afectan directamente a su salario.

En conferencia de prensa, el personal acusó al director de Recursos Humanos, Alan Chávez, de incurrir en tratos abusivos y anómalos, al igual que el Oficial Mayor, Jorge Gandarillas, que fue acusado de haberle cerrado la puerta en la cara a una trabajadora que intentó entregarle un oficio.

Los trabajadores de confianza indicaron que los funcionarios de Oaxaca de Juárez les hacen retenciones quincenales de entre 300 y 800 sin notificarles el motivo de éstas, por lo que están pidiendo la devolución de los recursos, pues varios de los afectados no ganan el salario mínimo estipulado por las autoridades laborales.

Indicaron que notificaron de los hechos al Secretario de Gobierno municipal sin que hasta el momento exista una solución, pues, al contrario, durante los últimos días les fueron canceladas dos reuniones, por lo que decidieron hacer pública las anomalías.

Señalaron que el grupo que protestó ese día es integrado por casi 70 empleadas y empleados; sin embargo, existen trabajadoras y trabajadores que no están organizados y que por ende no han cobrado ni una sola quincena de lo que va de 2025.

A otros se les ha exigido su renuncia.

A pesar de las irregularidades que han padecido, señalaron que su intención es mantener el diálogo con las autoridades municipales y no afectar sus labores cotidianas.

“Nos han cancelado dos reuniones seguidas, por eso es que hoy decidimos hacer este pronunciamiento, pero estamos en la mejor disposición de retomar el diálogo”, dijeron en conferencia de prensa.

“Hemos avanzado con el pago de nuestros salarios, pero desde la semana pasada lo que estamos pidiendo y por eso señalamos a Alan Chávez de Capital Humano… le hemos pedido que nos explique por qué nos están haciendo deducciones… que traigan a un técnico y nos digan qué es lo que nos están gravando porque los salarios, todos, han disminuido”, abundaron.

Continuaron:  “El licenciado Alan en un principio no nos quería ni recibir el oficio; ya lo fuimos a entregar  a otra dirección de capital humano, primero lo vimos con el Oficial Mayor: queremos saber por qué no están haciendo estas deducciones cuando ni siquiera ganamos la mayoría el salario mínimo”.

 Sobre el trato recibido por el Oficial Mayor, una de las agraviadas sostuvo que “me cerró la puerta en la cara… me dijo que no iba a recibir el oficio”.

Sin embargo, reiteraron que “estamos apostando por los diálogos; no queremos llegar a otras acciones; por eso la protesta se efectuó a esta hora… para no afectar nuestras funciones”.

Asimismo, dentro de su pliego petitorio también exigieron el reconocimiento de los compañeros que han sido nombrados como sus representantes con el fin de darle seguimiento a las mesas de trabajo.

También demandaron la restitución de una de sus compañeras que fue dada de baja como trabajadora.