Trabajadores del Hospital Civil rechazan medicinas enviadas por gobierno porque estaban a punto de caducar; dan plazo de 15 días antes de reactivar movilizaciones

Oaxaca.- La Subsección 07 de trabajadores del Hospital Civil de Oaxaca rechazó un alto porcentaje del primer suministro de insumos y materiales otorgados por la autoridad estatal luego de las protesta que efectuaron  la semana pasada, debido a que se trataron de medicinas a punto de caducar y, en otros casos, de medicamentos que no son requeridos por pacientes  del centro médico.

A pesar de ello, el personal sindicalizado dio 15 días más a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que cumpla con los acuerdos firmados durante una mesa de trabajo sostenida el viernes de la semana pasada, que incluyen la entrega de medicinas, insumos, autoclaves y demás herramientas para garantizar el funcionamiento del nosocomio más grande de la entidad; de lo contrario, amagó con reactivar sus movilizaciones.

Personal consultado por este medio indicó que dentro de las primeras acciones emprendidas por el gobierno estatal durante esta semana resaltó el hecho del envío de un cargamento de medicinas y material.

No obstante, al abrir los paquetes se dieron cuenta de que varias claves tenían fecha de caducidad en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando por disposición oficial en el nosocomio no se deben suministrar medicinas con  seis meses o menos para caducar.

“Medicamentos que se piden para el carro rojo y nosotros por norma no podemos tener un medicamento que ya está próximo a caducar. por norma debe de ser más de 6 meses; entonces, no se recibieron esos medicamentos”, señaló el personal médico y de enfermería.

Explicaron que los únicos materiales que se recibieron, a pesar de que contaban con fecha de caducidad en noviembre, fueron soluciones mixtas, debido a que su alta demanda se traducirá en que se utilicen en pocas semanas o días.

 En lo que se refiere a los medicamentos que les enviaron y que no son utilizados con frecuencia, resaltan casos como la Lidocaína al uno por ciento, cuando, en dado caso, la presentación que podrían utilizar es Lidocaína al dos por ciento para llevar a cabo trabajos de anestesia local.

 Otro ejemplo es el del Ácido Acetil, donde recibieron una alta cantidad del medicamento pero con un gramaje de 500, cuando los utilizados con mayor frecuencia son de 300 o 150.

 Ante ello, la base trabajadora determinó rechazar el material caducado  y no requerido, al tiempo de que elaborará una lista del material que requiere el Hospital Civil a partir de sus demandas reales.

Las y los trabajadores refirieron que el reporte sobre las necesidades del nosocomio y la cantidad exacta de material no admitido quedará definida este viernes con el fin de enviarla ante las autoridades.

No llegan monitores

Médicos, médicas, enfermeras y enfermeros indicaron que este miércoles tuvieron  que haber llegado un par de monitores que fueron exigidos durante las protestas de la semana pasada; no obstante, ello no sucedió.

 A pesar de eso, se resaltó que las autoridades les notificaron a los trabajadores que los equipos ya han sido adquiridos y que serán ocho, pero que estos aún están en proceso de entrega.

Ante ello, la base decidió esperar.

Sobre la entrega de autoclaves nuevas, se informó que una llegará en 15 días y que otro equipo más arribará en dos meses.

La autoridad también se comprometió a reparar 25 ventiladores y comprar material para las distintas áreas médicas.

Así, prácticamente del arribo de los monitores, la primer autoclave y la dotación de medicamentos útiles y con fechas de caducidad de más de seis meses, dependerá o no la reanudación de las protestas.

No obstante, en las siguientes dos semanas también se valorarán el cumplimiento de otros acuerdos como el hecho de que se le dará mantenimiento a los elevadores y que el personal de la empresa contratada para ello estará a disposición del Hospital Civil durante todo el día para responder en caso de que alguno de los artefactos se quede sin fusionar.

Asimismo, estarán a la espera de que la autoridad anuncie la emisión del contrato, fuente de financiamiento  y el nombre de la empresa que será responsable de entregar un nuevo elevador al nosocomio en próximas fechas.

Sobre la saturación de pacientes en el hospital, se informó que esta misma semana se activará una mesa de trabajo en busca de solventar aquella problemática.

Dentro de 15 días, volverán a sostener un encuentro autoridades estatales y sindicatos a efecto de valorar el cumplimiento de esos temas.

Otro de los ejes que serán abordados será la relación contractual del personal regularizado, que representa al más del 50 por ciento de la nómina del Hospital Civil, y que no ha sido transferido al IMSS-Bienestar.