Oaxaca.- Integrantes de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) continuaron con su jornada de protestas en Oaxaca en demanda de la cancelación de la iniciativa de ley que pretende desaparecer 13 de los 14 fideicomisos que maneja el PJF a través del Consejo de la Judicatura.
Con el objetivo de emitir un pronunciamiento, los inconformes bloquearon esta mañana durante algunos minutos el flujo vehicular sobre avenida Juárez, frente a una de las sedes que mantiene aquel poder autónomo en la ciudad de Oaxaca.
Los trabajadores y trabajadoras sostuvieron que uno de los fideicomisos que pretende suprimir la iniciativa, que promueven diputados de Morena y sus aliados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, es el que abarca apoyos complementarios en casos específicos, que incluye acceso a la cobertura de gastos médicos en caso de emergencias.
Con pancartas, a través de las cuales exigieron respeto a sus derechos laborales, los sindicalistas sostuvieron que el otorgamiento de condiciones generales de trabajo por escrito se remonta a 2009, cuando tras una serie de negociaciones, el Poder Judicial reconoció 20 prestaciones ante la base trabajadora, las cuales hoy están en riesgo con la iniciativa presentada por Morena.
La tarde de ayer, los trabajadores protestaron en la sede de los juzgados federales situados en San Bartolo Coyotepec y, previamente, realizaron otras protestas en la sede de avenida Juárez.
El secretario de la Sección 29 del STPJF, Felipe Melitón López San Germán, precisó que la movilización de este martes forma parte de una protesta nacional ante la arremetida del Poder Legislativo federal en contra del Poder Judicial.