Trabajadores jubilados del Cobao protestan en demanda de pagos de finiquitos; institución adeuda desde 2023

Oaxaca. Trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) protestaron este día en la sede de la institución en demanda de la cobertura del finiquito que les corresponde por haber laborado de manera ininterrumpida durante más de 30 años.

Los inconformes acusaron que conforman un grupo de alrededor de 50 personas que se retiraron del servicio inactivo entre 2023 y 2025, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado cumplimiento al pago que por derecho les corresponde.

Durante su protesta, los manifestantes demandaron una mesa de trabajo con la titular de la institución, Angélica García Pérez, pues acusado que los recursos correspondientes ya habían sido enviados a Oaxaca para su dispersión.

Además, al ser consultados por los medios de comunicación sostuvieron que la directora de la institución se había comprometido a recibir a los afectados entre miércoles y jueves sin que esto se cumpliera.

Dentro de las personas inconformes, hubo ciudadanas y ciudadanos que denunciaron padecer múltiples achaques en su salud incluidas personas en proceso de diálisis.

“Hoy nos encontramos enfrente del Colegio de Bachilleres exigiendo el pago de nuestro finiquito o compensación, que a lo largo de 30 o 40 años muchos de nosotros estuvimos laborando dentro de la institución.

“En la actualidad ya llevamos los compañeros, desde 2023, ellos han venido exigiendo el pago y no se les ha hecho caso. Les dan largas, los citan  de un día para otro y no hacen caso.

“Vemos compañeros que son vulnerables. Estamos enfermos, prueba de ello soy yo. Estoy hemodializada, pero sin embargo aquí estoy en pie de lucha exigiendo mis derechos”, indicó una de las ex trabajadoras.

Durante su manifestación, el personal en retiro lamentó que las actuales autoridades no cumplan el eslogan de “primero los pobres”, pues para ellos siempre ha estado primero, dijeron, su cartera y su beneficio.