José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que los sindicatos y centrales obreras proponen un incremento del 25% al salario mínimo, pero los empresarios ofrecen un alza solo de 15% para que se recupere de la inflación.
“Pusimos una propuesta desde el sector empresarial de un 15%, que es una recuperación por el efecto inflacionario y el monto independiente de recuperación, y por parte de los sindicatos y trabajadores hicieron una propuesta de 25% de alza al salario mínimo”, comentó el líder empresarial.
A partir de este jueves, la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) inicia con las negociaciones para el incremento del salario mínimo de 2023, recordó el representante del sindicato patronal a su salida de la inauguración de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico “Retos de la Alianza del Pacífico ante el actual contexto mundial”.
“Estamos en este diálogo con mucha profundidad para encontrar cuál es el aumento adecuado a los salarios mínimos”, comentó el empresario.
Agregó que el análisis realizado entre los sindicatos y el gobierno determinará cuáles serán los pasos a seguir para el aumento al salario mínimo en 2023, así como en 2024 y 2025.
“Desde Coparmex mantenemos nuestro objetivo de llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, es decir que con dos salarios mínimos alcancen para comprar una canasta alimentaria para cuatro personas”, comentó el representante empresarial.
Medina Mora Icaza comentó que el alza del salario mínimo no debe repercutir ni generar inflación ni tampoco afectar a la creación o conservación de empleos.
“El aumento al salario mínimo no debe empujar a los trabajadores a la informalidad, lo cual nos preocupa en estos momentos”, agregó.
En la informalidad, los trabajadores no tienen seguridad social y se pagan los salarios más bajos, por eso el alza del salario mínimo debe hacerse con mucho cuidado, precisó.