El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofreció una radiografía sobre el trabajo del hogar no remunerado en México, de la que se desprende, por ejemplo, que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas montan 6.8 billones de pesos y equivalen al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
A partir de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2021, revelada por el Inegi este lunes, se conoce también que durante 2021, las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por sus actividades de labores domésticas y de cuidados en el hogar no remuneradas.
“En 2021, las mujeres aportaron a su hogar, en promedio, el equivalente a 71,524 pesos por su trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados. Durante 2021 aumentó el tiempo destinado a actividades o labores domésticas, y en el rubro de traslados y acompañamiento. El tiempo para apoyo escolar y ayuda a otros hogares disminuyó”, señala el Inegi.
Según los datos publicados por el Instituto, el valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares, como porcentaje del PIB nacional, fue superior al de algunas actividades económicas, como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos. Estas registraron una participación de 19.6, 18.1 y 3.6 %, respectivamente.
La población que realizó labores domésticas no remuneradas se compuso de 52.9% mujeres y en 47.1%, hombres. Aunque el porcentaje fue similar entre ambos géneros, el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total de ambos indicadores, destaca el Inegi.
Del total del trabajo no remunerado de los hogares, las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 26.7% del valor económico total. Siguieron las actividades de alimentación, con 21.8%; las de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 21.0%; las compras y administración del hogar, con 13.2%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 9.6% y limpieza y cuidado y de la ropa y calzado, con 7.7%.
“En las actividades anteriores, las mujeres aportaron el porcentaje más alto del valor económico. En mayor medida lo hicieron en las actividades de alimentación, con una participación de 81.6 % y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 79.3%. La participación de los hombres fue mayor en las compras y administración del hogar, con 41.7% del valor del trabajo en esta actividad y en la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 32.8%.
En 2021 el volumen de horas de trabajo del hogar no remunerado aumentó en las actividades de labores domésticas y traslados y acompañamiento. Las horas relacionadas con la ayuda escolar y la ayuda a otros hogares disminuyeron.
Las actividades de compras y administración del hogar registraron el mayor incremento en el volumen de horas respecto a 2020, con 5.4% de incremento. La limpieza y mantenimiento de la vivienda aumentó 2.4%, las actividades de alimentación, 2.3%; la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, 1.9% y los cuidados y apoyo, 1.6%.
El valor económico neto del trabajo del hogar no remunerado fue de 51,425 pesos por persona en promedio. De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 71,524 pesos anuales; cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 28,831 pesos.
“El valor económico cambia cuando se consideran las condiciones sociales de las personas que realizan el trabajo. Si la mujer estaba casada o vivía en unión libre, su aportación ascendió a 89,563 pesos. Las mujeres solteras realizaron un valor similar a 41,838 pesos”, puntualiza el Inegi en su informe.
En cuanto al lugar de residencia, las mujeres en hogares rurales generaron valor económico promedio de 79,836 pesos. Las mujeres en hogares con presencia de menores de 6 años aportaron 93, 080 pesos en promedio, principalmente por sus actividades de cuidados y apoyo.
En 2021, el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados que realizaron las y los menores de entre 5 y 11 años equivalió a 0.5 % del PIB nacional. De este valor, 50.9 % lo aportaron las niñas y 49.1 %, los niños.
En cuanto al valor per cápita, las niñas realizaron actividades de labores domésticas y de cuidados con un valor de 9,814 pesos y los niños, de 9,095 pesos.
“Los resultados de esta Cuenta Satélite permiten conocer la carga total de trabajo del hogar; es decir, el tiempo que las personas destinan a las principales actividades relacionadas con su bienestar. Se considera tanto el trabajo de mercado como el no remunerado.
“En 2021, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo, con 3,417 millones de horas a la semana. Los hombres sumaron 2,907 millones de horas. En otras palabras, por cada 10 horas del tiempo total de trabajo de las mujeres, los hombres realizaron 8.5”, señala el Inegi.
La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8 % de su tiempo de trabajo total a las actividades de labores domésticas y de cuidados y 34 de cada 100 horas al trabajo de mercado.
Las actividades de los hombres se orientaron principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo, con 70.4 y 3.1 % de su trabajo total, respectivamente. En complemento, los hombres destinaron 26.5 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados.