Tras acusaciones de corrupción, reitera  Sección 22 inhabilitación y destitución de titular de Secundarias Técnicas

Oaxaca. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que el ex titular de Secundarias Técnicas, Helmer Noé Mateos Hernández, fue separado de sus funciones sindicales, luego de que la Comisión de Honor y Justicia instituida para analizar las denuncias por corrupción que recaían sobre el hoy ex dirigente determinó aplicar en su contra el principio rector número 20.

Con lo anterior, Mateo Hernández, nombrado en 2022, quedó inhabilitado para ejercer sus derechos sindicales por lo que el sindicato de maestros nombró a Rafael Vásquez Cortez como titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas.

La Comisión de Honor y Justicia emitió su dictamen por unanimidad de votos y con el aval de la asamblea estatal el pasado primero de febrero.

Sin embargo, el organismo decidió no sancionar a las dos personas que auxiliaban a Helmer Noé Mateos Hernández: Janett Sánchez Platas e Isaías Salgado Ramos, quienes fueron exonerados de las acusaciones de corrupción que recaían en su contra.

El sindicato disidente explicó que la comisión de Honor y Justicia formada para analizar y dictaminar el caso de Mateo Hernández fue diferente a la nombrada para dictaminar el caso del anterior Comité Ejecutivo Seccional, que encabezó Eloy López Hernández, la cual emitió un dictamen el sábado pasado.

En este último caso, la Comisión de Honor y Justicia, con una votación de 50 por ciento de sus integrantes a favor y 50 por ciento en contra, planteó inhabilitar a prácticamente el 100% del CES anterior; sin embargo, la resolución fue cuestionada durante la asamblea estatal y se determinó posponer la decisión final hasta la próxima reunión de representantes.