San Cristóbal de las Casas, Chis; 19 de mayo.- El Instituto de Elecciones de Chiapas manifestó su preocupación por “el incremento de incidentes violentos” en contra de candidatos a alcaldías en varias regiones, por lo que pidió a las “autoridades que corresponda la atención inmediata para ofrecer a los actores y a la ciudadanía, garantías de seguridad”, con el fin de que el 2 de junio pueda ejercer su voto “en un ambiente de libertad y sin violencia”.
En tres ataques armados que se han registrado desde el 16 de mayo, 16 personas del Movimiento Regeneración Nacional y del Partido Popular Chiapaneco han perdido la vida, entre ellos la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Lucero Esmeralda López Maza.
El jueves, la candidata del Partido Popular Chiapaneco regresaba de una comunidad cuando un grupo armado atacó los vehículos en los que viajaba ella y sus colaboradores, donde murieron seis personas y una más, horas después.
El sábado, un comando atentó contra la caravana de vehículos en la que viajaba el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al ayuntamiento de Villa Corzo, en la región Frailesca de Chiapas, Robertony Orozco Aguilar, de 45 años de edad, donde tres de sus colaboradores perdieron la vida y dos más resultaron heridos. Se informó que una de las personas que resultaron heridas falleció en las recientes horas.
Este domingo por la madrugada, un vehículo del candidato del Morena al ayuntamiento de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, alias El Nico, de 43 años de edad, fue emboscado, donde perdieron la vida cuatro personas en el lugar de los hechos y una más cuando había ingresado al hospital, con lo que se elevó a cinco el número de víctimas morales.
El Instituto considera que el proceso electoral “no puede convertirse en la arena en la que de manera violenta se expresen las diferencias políticas”. “Se trata de la gran oportunidad para que la ciudadanía decida de manera pacífica a través de su voto, el destino político de su comunidad, fortaleciendo así la democracia”.
El organismo manifiesta “la importancia superior de respetar la vida de todas las personas” que participan en este proceso electoral y pide “a las fuerzas políticas, a las candidaturas y a sus simpatizantes a observar y cumplir estrictamente las normas electorales y las reglas de civilidad para generar confianza en la ciudadanía, que está llamada a acudir a las urnas el 2 de junio”.