Oaxaca.- Una semana después de denunciar públicamente los hechos, el ciudadano Ángel Reynaldo Cruz Reyes informó hoy que las autoridades municipales de Santa Cruz Amilpas cumplieron con la resolución de un juzgado federal y le devolvieron la cantidad de 27 mil 412 pesos producto de una infracción que le interpuso de manera ilegal la Policía Municipal de aquel asentamiento de la zona metropolitana.
El habitante refirió que el Ayuntamiento en cuestión le entregó un cheque por la cantidad que le fue cobrada tras ser retenido por los agentes de seguridad, quienes le decomisaron una camioneta con el argumento de permanecer estacionado en lugar prohibido.
Durante el acto de abuso de autoridad, siete personas que viajaban en la unidad de motor, incluida una recién nacida y tres adolescentes, permanecieron adentro del vehículo al momento de que la unidad fue remolcada al encierro y durante su estancia en ese lugar, que se extendió por cuatro horas.
“El día de hoy las autoridades de Santa Cruz Amilpas ya dieron cumplimiento a la sentencia, ya efectuaron el pago de la controversia que había sido denunciada.
“Es un triunfo de la legalidad y afortunadamente todo se compaginó y es importante dar a conocer este tipo de situaciones para que se obtenga una buena solución como en el presente caso”, subrayó el denunciante.
La historia
El pasado 7 de septiembre, el ciudadano informó que un Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Distrito del Poder Judicial de la Federación había comenzado un proceso de inejecución de sentencia que podría desembocar en la destitución del presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Christian Baruch Castellanos Rodríguez, y del tesorero de la misma población, Cristino Sánchez Rojas, luego de que ambos funcionarios se habían negado hasta ese momento a devolver una multa de 27 mil 500 pesos que le fue cobrada de manera ilegal a través de la Policía Municipal, con el argumento de haberse mal estacionado en la vía pública.
Al determinar que la acción fue inconstitucional, en primera instancia, un Juez Federal ordenó la devolución del monto cobrado al ciudadano en 2023; sin embargo, el edil y el tesorero se negaron a acatar la resolución por lo que el caso escaló a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al cual tampoco se le habían respetado sus determinaciones.
Privación ilegal de la libertad
Los hechos ocurrieron una madrugada del año pasado cuando Cruz Reyes a bordo de una camioneta se dirigía a su domicilio en el municipio de San Antonio de la Cal, junto con siete personas más, entre ellas una recién nacida de dos meses y tres adolescentes.
Sin embargo, en el trayecto, el hombre detuvo la marcha de la unidad en jurisdicción de Santa Cruz Amilpas debido a que la recién nacida presentaba vómitos y diversos malestares.
Luego de detenerse, fueron abordados por elementos de la Policía Vial de aquella demarcación, quienes bajo la excusa de que el vehículo se encontraba mal estacionado ordenaron que fuera remolcado al encierro, a pesar de las explicaciones de los ocupantes.
Cerca del lugar, se llevaba a cabo un operativo alcoholímetro.
Fiscalía, notificada; piden que siga investigaciones
Además, la Fiscalía de Oaxaca mantiene abierta una denuncia penal interpuesta por el mismo ciudadano por el delito de privación ilegal de la libertad, pues la Policía Vial de Santa Cruz Amilpas remolcó el vehículo con las siete personas adentro.