Estos son los tratamientos para verte más joven que sí o sí tienen que probar y no necesitas andarte metiendo cuchillo.
Abel de la Peña explica los tratamientos para verte más joven y que no son tan invasivos como una cirugía plástica y que además no tienen side effects.
Las cirugías plásticas en el mundo
El procedimiento cosmético no quirúrgico más importante a nivel mundial en 2022 fue la toxina botulínica, también conocida como Botox.
El segundo y tercer tipo de procedimientos cosméticos no quirúrgicos más comunes a nivel mundial fueron el ácido hialurónico y la depilación.
Según la American Society of Plastic Surgeons, se realizaron 26,2 millones de procedimientos quirúrgicos, cosméticos y reconstructivos mínimamente invasivos en los Estados Unidos en 2022.
Tratamientos para verte más joven que no son invasivos
El objetivo de los tratamientos para verte más joven y que no son invasivos es mejorar la apariencia de la piel de forma rápida y visible, sin cirugía, sin bisturí, con un tiempo de recuperación muy corto, el mismo día.
Comienza con una limpieza profunda de los poros, una microdermoabrasión para retirar las células muertas o luz pulsada, la cual se enfoca en disminuir las manchas.
La garantía de los tratamientos no invasivos radica en que se harán en un periodo corto de tiempo (máximo 1 hora), no se necesita un proceso de recuperación y los resultados son sinónimo de constancia, ya que estos se van perdiendo con el paso del tiempo.
¿Por qué apostar por un tratamiento no invasivo?
Si bien, la rutina de cuidado para la piel que hacemos a diario en casa son la base para tener una piel sana; los tratamientos no invasivos serán esa ayuda extra, que en ocasiones salen de los límites de las fórmulas de cuidado personal.
Tratamientos corporales
Los tratamientos corporales tienen el objetivo de mejorar la apariencia del cuerpo, empezando por la piel, ya que las alteraciones se pueden presentar en la cantidad y distribución de la grasa, que se aborda de manera distinta.
¿Cuáles son los tipos de colágeno?
La piel puede verse afectada por flacidez, independientemente de la edad, ya que está determinada por el tipo de colágeno que producimos por unas células que se llaman fibroblastos. Hay varios tipos de colágeno en el cuerpo y, la piel tiene principalmente colágeno tipo 1 , 3 y 5.
- El tipo 1 es el que se encuentra en huesos, dermis y tendones. Es estriado y muy resistente; sin duda, es el más abundante en la piel, pero como tenemos colágeno en todo el cuerpo se han descrito más de 25 diferentes tipos de colágeno.
- Los tipos de colágeno 1 y 3 son los más abundantes en la piel, son los que organizan la resistencia y firmeza por lo que la cantidad de estos juntos con el colágeno tipo 5 y 9 hacen que la piel pueda ser más laxa o más firme dependiendo de la genética .
- La función principal del colágeno tipo 3 es proporcionar elasticidad y flexibilidad a los tejidos donde se encuentra, trabajando en conjunto con el colágeno tipo 1 para otorgar una estructura resistente y flexible a la piel y otros órganos internos.
En la piel, la disminución de colágeno puede llevar a una pérdida de elasticidad, firmeza y volumen, lo que contribuye a la aparición de arrugas, líneas finas y flacidez.
Tecnologías que mejoran la calidad de la piel: radiofrecuencia y rayos infrarrojos
Mecanismos de acción: La radiofrecuencia y los rayos infrarrojos se basan en la emisión de ondas electromagnéticas (RF), o de rayos infrarrojos que se convertirán en calor profundo que puede variar desde los 5 mm hasta muy superficial( 1mm).
Esto produce un calor controlado que va desde los 40 hasta los 60º C,lo que induce la desnaturalización de las proteínas (colágeno), lo que estimula la respuesta del cuerpo para formación de nuevas fibras. Simultáneamente se mejora la circulación sanguínea para mejorar el aporte de oxígeno para la regeneración de la estructura de la piel.
Aplicaciones faciales y corporales
- Morpheus: Implica la existencia de una punta que puede tener entre 24 y 48 agujas dependiendo de la zona a tratar, en el caso de la cara se usa la punta chica que tiene 24 agujas pequeñas que pueden penetrar entre 1 y 4 mm dependiendo de la energía, entre más energía colocamos las agujas van más profundas porque si damos mucha energía superficial se puede quemar la piel.
- Zaffiro: Los rayos infrarrojos son capaces de penetrar hasta 5 mm por debajo de la piel dependiendo de la energía que se entrega con la gran diferencia que no tiene agujas, por lo cual no requiere anestesia, y se logra subir la temperatura interna igualmente hasta 58ºC con lo cual tenemos la desnaturalización del colágeno para iniciar la remodelación y regeneración de la piel.
¿Cuáles son las diferencias?
La pieza de Zaffiro es más grande y tiene un sistema de enfriamiento que permite que la piel se enfríe mientras penetran los rayos infrarrojos, y en cuanto se calienta la dermis, se corta la entrega de energía automáticamente, otra ventaja es que la asociación con el Ácido Hialurónico orgánico reticulado es posible, ya que no degrada este tipo de ácido. Además, al inicio del tratamiento se realiza una hidro exfoliación para retirar las células muertas.
En resumen…
Ambas tecnologías son efectivas y requieren un mantenimiento para lograr los efectos deseables, recordando que la edad a la que se inicia el tratamiento es importante para decidir cuál es el resultado que se quiere obtener.
De una manera sencilla podemos decir que cuando el colágeno se ha perdido de manera importante podremos detener la caída pero no podremos levantar la piel, mientras que en gente joven podemos detener la caída y prolongar el estado e imagen de juventud.
Especialista: Dr. Abel de la Peña. Director del Instituto de Cirugía Plástica del Hospital Ángeles de las Lomas. Cirujano Plástico y Reconstructivo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Está nominado por Top Doctors entre los 10 mejores de Latinoamérica.