Oaxaca.- Un tribunal federal concedió un amparo a un estudiante indígena de escasos recursos de Oaxaca en contra del pago de 10 mil 317 pesos como cuota obligatoria de inscripción a la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al considerar que tal acción de la autoridad educativa es anticonstitucional.
Al resolver el juicio de revisión 21/2022, el Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa con sede en Oaxaca, concluyó que los servicios educativos de la UABJO, al ser parte de la estructura del Estado, deben ser gratuitos, por lo que, también, ordenó a la institución devolver cualquier pago que el estudiante haya estado obligado a realizar.
El proceso judicial, promovido en julio de 2021 por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, tardó en resolverse más de un año, después de que, en primera instancia, el juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca sobreseyó el juicio de amparo 793/2021 con el argumento de que no existía una normativa que estableciera que la educación superior fuese gratuita.
Ante esa resolución, el alumno recurrió a la revisión de la sentencia y fue ahí cuando el Primer Tribunal Colegiado, en sesión del 30 de septiembre de 2022, revocó la resolución emitida por el juez Octavo de Distrito y otorgó el amparo y protección de la justicia federal al quejoso, privilegiando la gratuidad de la educación.
El amparo en revisión 21/2022 indica que “se permita inscribirse en la Licenciatura en Administración de la UABJO, sin necesidad del cobro de los que se le requería y si hubiere realizado algún pago, se le reintegrara.”
Litigio Estratégico Indígena consideró que tal “sentencia de amparo se convierte en un mecanismo para permitir el acceso a la educación superior de las personas indígenas”.
La agrupación informó que en julio de 2021, el joven estudiante fue notificado de su admisión en la Facultad de Administración y Contaduría de la máxima casa de estudios de Oaxaca, pero al presentarse en la sede de Servicios Escolares fue notificado de que para completar su registro tenía que cubrir la cantidad de 10 mil 317 pesos.
El joven, ante la falta de recursos, se vio imposibilitado de afrontar tal gasto, por lo que recurrió a asesoramiento legal.
“La historia del joven aspirante a ingresar a la UABJO es una historia común de las personas indígenas que pretenden ingresar a las instituciones de educación superior. Las estadísticas del INEGI informan que solamente el uno por ciento de la matrícula de las y los estudiantes universitarios son personas indígenas”, agregó Litigio Estratégico en un comunicado.