Todos deberíamos de buscar el escribir mejor, pero a veces es súper difícil seguir los trucos que vemos en Internet, por eso le pedimos a Paulina Chavira, que nos explique con peras y manzanas.
Texto por Paulina Chavira
Sé que a muchas personas nos impone el hecho de sentarnos a escribir y peor aún, escribir mejor: puede ser desde mandar un correo hasta un mensaje en WhatsApp.
Quizá se deba a que no se te facilita o a que sientas que alguien siempre estará juzgando si escribes bien o no. Como hoy hay que escribir mucho, te tengo cinco trucos que te ayudarán a que tengas más confianza al escribir y, con esa confianza, no habrá nadie que te detenga al teclear.
Ten claro qué quieres decir… ¡y qué no!
Aunque sea un mensaje corto de WhatsApp, tómate un momento —¡aunque sean unos segundos!— para tener claro qué quieres expresar. Muchos de los errores de comunicación vienen de escribir impulsivamente.
La gran ventaja que nos da la escritura es que nos ofrece un momento de reflexión para aclarar qué queremos decir. También es muy importante que sepas que NO quieres decir o qué no quieres que entienda la persona que te leerá: si lo sabes, es mucho más probable que tu mensaje sea preciso.
También puede ser útil hacer una lista de los temas que quieres abordar, pues te ayudará a que tus ideas tengan un orden y será una guía a medida que vayas escribiendo.
Mantenlo simple
¡Nos engañaron y nos dijeron que «choro mata carita»! Porque actualmente, con tanto que leer (correos, mensajes, publicaciones en redes…), tenemos poco tiempo —y atención— para leer paja. Siguiendo la lista que hiciste en el punto previo o teniendo claro qué quieres decir, ajústate a lo necesario.
Si vas a aprobar un proyecto, no necesitas 200 palabras para decirlo: con un «Aprobado» basta (claro que si hay especificaciones, hay que escribirlas, pero lo mismo: olvídate de esas formas tradicionales como «por medio de la presente», «como es de su conocimiento», «sin más por el momento, quedo de usted»…).
Así como aprendimos que para ser formales y profesionales hay que escribir con muchas florituras (¡olvídate de eso!), hay que desaprender que los mensajes directos, precisos y concisos son cortantes o groseros. Mejor reconozcamos que estamos respetando el tiempo de las personas que nos leen. (Obviamente esto no aplica si estás escribiendo una novela 🙂).
Escribe… y borra
Afortunadamente, nuestros errores de redacción ya no tienen el impacto ambiental que tenía usar nuevas hojas al equivocarnos en la máquina de escribir: hoy rerredactar se hace tan fácil y tan sencillo como presionar el botón ← o DEL). Es muy importante que una vez que hayas terminado tu texto, releas lo que escribiste: así evitarás errores ortográficos, de redacción o de comprensión.
Activa el autocorrector… pero no le creas ciegamente
Mientras escribo este texto, el autocorrector de Google subraya con rojo la palabra «rerredactar». Pero no la estoy escribiendo mal: el prefijo (re) debe ir unido a la palabra base (redactar), pero Google —por más Google que sea— no ha actualizado las reglas ortográficas para escribir prefijos en español.
Claro que marcar estas palabras en rojo (errores ortográficos) o en azul (errores de redacción) hace que releamos (otra palabra que me marca como error) y corrijamos si corresponde, pero es importante saber que los autocorrectores no tienen la última versión de las normas ortográficas. Por eso es muy importante el siguiente punto.
Mantén a tus referencias cerca
Hoy es muy fácil consultar diferentes fuentes para asegurarte de que estás escribiendo bien una palabra. Hay muchos diccionarios como : Diccionario de la lengua española, Diccionario del español de México, Diccionario de español de Larousse.
Disponibles en línea y que incluso tienen aplicaciones gratuitas: nunca dudes de consultar si estás escribiendo bien una palabra. ¡Siempre revisa! LaFundación del Español Urgente (@Fundéu) —a pesar de la influencia impuesta por la Real Academia Española— tiene un boletín al que puedes suscribirte para leer recomendaciones diarias sobre la lengua.
También puedes seguir a la Academia Mexicana de la Lengua en redes sociales o seguir mis @DosisDeLengua en Instagram. Lo más importante al escribir es que pierdas el miedo a hacerlo. ¡Así que a redactar se ha dicho!
Especialista: Paulina Chavira es periodista y asesora lingüística. Es correctora de la revista Nexos y promueve el conocimiento del español en sus redes sociales.