Para todas las que andan con el tema de la menstruación, les tenemos una noticia: Su ciclo menstrual está cambiando su cerebro, así que lean esto.
Ahí les va, un estudio realizado por Rachel Zsido y Julia Sacher, demostró que el ciclo menstrual cambia al cerebro y lo más interesante es que las mujeres tenemos casi 450 ciclos menstruales durante 30 o 40 años.
¿Cómo es que su ciclo menstrual está cambiando su cerebro?
Un estudio en Nature Mental Health realizado por Rachel Zsido y Julia Sacher del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas y la Clínica Universitaria de Leipzig en Alemania, dice que las oscilaciones hormonales ováricas en las mujeres durante el ciclo menstrual pueden provocar cambios en la estructura del cerebro.
Por lo tanto se puede decir que las hormonas ováricas tienen efectos significativos en el cerebro y la menopausia precoz puede estar asociada con un mayor riesgo de envejecimiento cerebral acelerado y demencia en la vejez. Cabe mencionar que los efectos de las fluctuaciones de las hormonas ováricas en la estructura del cerebro en etapas anteriores de la vida están menos definidos.
¿Cómo hicieron este estudio?
Para hacer esto, recolectaron muestras de sangre de 27 mujeres participantes en el estudio, usaron ultrasonido para rastrear el momento de la ovulación y resonancia magnética para ampliar las subregiones del lóbulo temporal medial y el hipocampo. Esto se hizo porque las regiones están repletas de receptores de hormonas sexuales y son fundamentales para la función cognitiva, como la memoria episódica.
Al respecto explican las autoras del estudio que «pudimos determinar que ciertas regiones del lóbulo temporal medial, que son cruciales para la memoria episódica y la cognición espacial, se expanden con niveles altos de estradiol y bajos de progesterona, hormonas presentes durante la menstruación; es decir, estas áreas del cerebro se remodelan a sí mismas en sincronización con el ciclo menstrual».
«En estudios de seguimiento se aclarará si estos cambios rítmicos se modifican en individuos con riesgo de sufrir trastornos de la memoria y afectivos«, afirma Julia Sacher. «En general, el cerebro femenino todavía está muy poco estudiado en la neurociencia cognitiva. Aunque las hormonas esteroides sexuales son potentes moduladores del aprendizaje y la memoria, menos del 0,5 por ciento de la literatura sobre neuroimagen considera las fases de transición hormonal, como: el ciclo menstrual, la influencia de los anticonceptivos hormonales, el embarazo y la menopausia. Estamos comprometidos en identificar los riesgos y la resiliencia a los trastornos de salud mental, como la depresión o la enfermedad de Alzheimer, por eso necesitamos una comprensión más profunda de cómo se adapta el cerebro femenino sano. cambiar», concluyen.