El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este martes a Moscú de una respuesta contundente si las fuerzas rusas llevan a cabo ataques en el Día de la Independencia de Ucrania o en las jornadas aledañas.
Zelenski advirtió que Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, podría intentar “algo particularmente feo” en el periodo previo al Día de la Independencia del miércoles, que marca la ruptura de Ucrania con el dominio soviético.
Preguntado en una conferencia de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, sobre la posibilidad de un ataque ruso con misiles contra Kiev, dijo que existe una amenaza diaria de ataques y que la inteligencia ucraniana está trabajando con la extranjera.
“Rusia hace esto todo el tiempo. ¿Pueden aumentar el número de estos ataques? Sí, pueden hacerlo el 23 y 24 de agosto”, dijo Zelenski.
“¿Qué hará Ucrania si atacan Kiev? Lo mismo que ahora. Porque para mí, como presidente, y para todos los ucranianos, Kiev, Chérnigov, Dombás, es todo lo mismo. Los ucranianos viven allí (y) en Járkov, Zaporiyia”.
Según afirmó, la respuesta será la misma para cualquier ciudad ucraniana que sea atacada por Rusia.
“Si nos atacan, recibirán una respuesta, una respuesta poderosa”, dijo Zelenski. “Quiero decir que cada día (…) esta respuesta crecerá, será cada vez más fuerte”.