Reuters.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Japón el miércoles que aumente la presión de las sanciones contra Rusia por su invasión, mediante la introducción de un embargo comercial sobre los productos rusos.
Las sanciones de Japón a 76 personas, siete bancos y otros 12 organismos en Rusia cubren a los funcionarios de defensa y al exportador de armas estatal Rosoboronexport. También ha dicho que revocará el estatus comercial de Rusia de nación más favorecida.
Hablando por enlace de video al parlamento en Tokio, un gesto sin precedentes otorgado por Japón a un líder extranjero, Zelenski agradeció al país por liderar el camino entre las naciones asiáticas en la condena de la invasión de Rusia y la aprobación de sanciones.
“Los estados responsables se unen para proteger la paz”, dijo Zelenski. “Estoy agradecido con su estado por su posición de principios en un momento tan histórico, por la asistencia real a Ucrania”.
“Fueron los primeros en Asia que realmente comenzaron a presionar a Rusia para restaurar la paz, que apoyaron las sanciones contra Rusia, y los insto a lo sigan haciendo esto”, agregó.
En respuesta a las sanciones, Rusia, que llama a su acción en Ucrania “una operación especial”, se retiró el martes de las negociaciones de un tratado de paz con Japón y congeló los proyectos económicos conjuntos relacionados con las disputadas islas Kuriles.
Conocidos en Japón como los Territorios del Norte, su estatus es una de las principales barreras para un pacto entre las dos naciones para poner fin formal a la Segunda Guerra Mundial.
Sin citar pruebas, Zelenski dijo que las fuerzas rusas están preparando nuevos ataques desde la llamada zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil después de ocupar la desactivada planta el mes pasado en las primeras etapas de la guerra en Ucrania.