EFE.- La UEFA aprobó este jueves el nuevo Reglamento de Sostenibilidad Financiera y Licencias de Clubes, el cual sustituye el anterior sistema de Fair Play Financiero y se basa en los pilares de solvencia, estabilidad y control del costo, y limita el gasto en salarios, transferencias y honorarios de agentes al 70% de los ingresos del club.
La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de junio y tendrá una implementación gradual durante tres años para permitir que los clubes tengan el tiempo necesario para adaptarse.
“Estoy muy contento por el apoyo de todas las partes, las ligas, los clubes y los miembros del Comité Ejecutivo, lo que es una buena señal. Estas regulaciones nos ayudarán a proteger el juego y prepararlo para cualquier posible impacto futuro al tiempo que fomenta inversiones racionales y construye un más futuro sostenible para el juego”, afirmó el presidente del organismo, Aleksander Ceferin.
En conferencia de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo, Ceferin señaló que aunque las primeras regulaciones financieras introducidas en 2010 cumplieron su primer propósito, “la evolución de la industria del fútbol y los efectos financieros de la pandemia, han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma integral y nuevas normas de sostenibilidad financiera”.
“El objetivo clave de las nuevas regulaciones es lograr la sostenibilidad financiera. Esto se logrará a través de tres pilares clave: solvencia, estabilidad y control de costos”, dijo.
En cuanto a la solvencia la nueva regla de ausencia de deudas vencidas (hacia clubes de fútbol, empleados, autoridades sociales/fiscales y UEFA) garantizará una mejor protección de los acreedores. Los controles se realizarán trimestralmente y habrá menos tolerancia con los morosos.
Los nuevos requisitos de ganancias son una evolución de los de equilibrio existentes y aunque la desviación aceptable ha aumentado de 30 millones de euros en tres años a 60 millones de euros en tres años, “los requisitos para garantizar el valor razonable de las transacciones, mejorar el balance de los clubes y reducir las deudas se han fortalecido significativamente”.
La mayor innovación en las nuevas regulaciones será la introducción de una regla de costos de plantilla para tener un mejor control en relación con los salarios de los jugadores y de transferencias.
La regulación limita el gasto en salarios, transferencias y honorarios de agentes al 70% de los ingresos del club. Las infracciones darán lugar a sanciones económicas y deportivas.