El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que la Junta de Gobierno decidió disminuir la tasa de Interés interbancaria a un nivel del 10% a partir del 20 de diciembre de 2024.
En un comunicado, el Banco de México señaló que “el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva” y su evolución implica que es adecuado “continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario”.
Por esto se decidió de manera unánime la reducción en 25 puntos basa de la Tasa de Interés Interbancaria.
Para llegar esta decisión, el Banco de México estimó que durante el cuarto trimestre del 2024 la actividad económica global “haya mantenido un ritmo de crecimiento similar al registrado a lo largo del año”.
Además, se recordó que entre octubre y noviembre la inflación general se redujo de 4.76 a 4.55%, y “todavía resiente los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente”.
“Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron. Las expectativas de cierre de 2025 y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, indicó.
De acuerdo con el comunicado, Banxico prevé que el entorno inflacionario permita que la tasa de referencia se siga reduciendo; además, por el avance de la desinflación se podrá considerar ajustes a la baja de mayor magnitud “manteniendo una postura restrictiva”
Analistas del sector privado habían ya anticipado un recorte del Banco de México a la tasa de referencia en 25 puntos base en su decisión de política monetaria de este jueves 19 de diciembre.
Además, señalaron que el producto interno bruto de México crecerá a una tasa de 1.6% este año y para 2025 crecerá un 1.2%, de acuerdo con la encuesta quincenal que hasta hace mes era de la firma Citibanamex, pero que a tras la separación funcional del grupo financiero ahora es atribuida a Citi México.