¿Un shot y bajas de peso? Lo que sabemos de esta vacuna

Ya tenemos Ozempic, pero es un tratamiento que tiene que ser regular y algunos expertos dicen que al terminar puede haber un rebote, pero ¿puede haber una vacuna única para bajar de peso? Aquí todo el cuento. 

¿Por qué subimos de peso?

Esta es la pregunta del millón de dólares y es que puede que tengamos problemas hormonales, estemos con mil preocupaciones o con el cortisol a tope, no todo tiene que ver con la forma en la que nos alimentamos, como les hemos enseñado en los Retos de Martha Debayle, la subiera de peso es multifactorial y aquí les vamos a explicar algunos:

Los típicos:

  • Muchas calorías: La razón más común para el aumento de peso es consumir más calorías de las que el cuerpo gasta. Estas calorías adicionales se almacenan como grasa en el cuerpo.
  • No quemas lo que consumes: Llevar un estilo de vida sedentario o tener un metabolismo lento puede contribuir a un balance energético positivo y al aumento de peso.

Que si la dieta:

  • Las papitas y las chucherías te están saboteando: Los alimentos procesados suelen ser ricos en calorías, grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio, lo que puede promover el aumento de peso.
  • Mucho, pero no tanto: Consumir porciones grandes de alimentos, incluso si son saludables, puede llevar a un exceso de calorías.
  • El juguito o el refresco: Las bebidas azucaradas, como los refrescos y los jugos, son una fuente importante de calorías vacías y pueden contribuir al aumento de peso.

Tu cuerpo te pone el píe:

  • Tu genética no ayuda: La predisposición genética puede influir en la forma en que el cuerpo almacena grasa y regula el apetito.
  • ¿Y la meno?: Los desequilibrios hormonales, como los que ocurren en el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing, la menopausia, pueden afectar el metabolismo y promover el aumento de peso.
  • ¡Aguas con las pastillas!: Ciertos medicamentos, como algunos antidepresivos, antipsicóticos y corticosteroides, pueden tener como efecto secundario el aumento de peso.

Otros factores:

  • Edad: A medida que envejecemos, el metabolismo tiende a disminuir y la masa muscular se reduce, lo que puede facilitar el aumento de peso.
  • Falta de sueño: La falta de sueño puede afectar las hormonas que regulan el apetito y aumentar la sensación de hambre.
  • Estrés: El estrés crónico puede llevar a cambios hormonales y a un aumento en la ingesta de alimentos, lo que puede contribuir al aumento de peso.

¿Qué podemos hacer para bajar de peso?

Ahora si ya descubrimos lo que nos está afectando a la hora de subir de peso, podemos aplicar algunas cosas que literalmente son básicas para bajar esos kilos de más, acuérdense que siempre deben de pensar en estar más fuerte:

  • Bajarle a las calorías: La razón más común para la pérdida de peso es consumir menos calorías de las que el cuerpo gasta. Esto obliga al cuerpo a utilizar las reservas de grasa para obtener energía.
  • Muévete: Realizar más actividad física o aumentar el metabolismo basal (la cantidad de calorías que el cuerpo quema en reposo) también puede generar un déficit calórico y, por lo tanto, pérdida de peso.
  • Bájale a las papitas: Aumentar el consumo de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales puede promover la saciedad y reducir la ingesta calórica total.

¿Qué tiene la vacuna para bajar de peso?

Ahora sí, ya que sabemos qué onda con la subiera de peso, les vamos a contar qué onda con la vacuna que promete bajar de peso y con un solo shot.

Resúltase ser que unos investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder descubrieron que una bacteria común presente en la leche y el suero podría ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo causado por una dieta poco saludable alta en grasas y azúcar (como la que tiene muchísima gente en el mundo).

Estudios previos demostraron que esta bacteria, llamada ‘Mycobacterium vaccae’, tiene propiedades antiinflamatorias. Y es que en un nuevo estudio con ratones, los científicos encontraron que aquellos que recibieron una vacuna con ‘M. vaccae’ y consumieron una dieta alta en grasas no aumentaron tanto de peso ni acumularon tanta grasa visceral (grasa abdominal peligrosa) como los ratones que no recibieron la vacuna.

Se cree que la bacteria actúa sobre el sistema inmunológico, reduciendo la inflamación y mejorando el metabolismo de las grasas. Aunque estos resultados son prometedores, es importante recordar que el estudio se realizó en ratones y se necesita más investigación para confirmar si este efecto se replica en humanos.

Lo que si sabemos es que estamos a un paso más cercano a combatir el problema de obesidad, sea cual sea la razón por la que la padece la gente.  A pesar de que se vacune uno con todas esas maravillas, es importante tener en cuenta que la pérdida de peso saludable generalmente se logra a través de una combinación de dieta equilibrada, ejercicio regular y hábitos de vida saludables.

Si están subiendo de peso sin control y su alimentación no está cambiando, es momento de consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y recomendaciones personalizadas.