El regreso a clases 2022 ayudará al crecimiento de casi 4 millones de empresas dedicadas al comercio y servicios del país, al esperar una derrama económica superior a los 98 mil 400 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México).
“Este regreso a clases significa también el regreso a una actividad comercial prácticamente normal para millones de empresas del sector terciario, motor de nuestra economía”, explicó el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar.
Esta derrama económica por el regreso presencial de casi 24 millones de estudiantes que inician el ciclo escolar 2022-2023 supera a la registrada antes de la pandemia de COVID-19 debido al factor inflacionario. Según la confederación, los gastos se concentran principalmente en útiles escolares y papelería, además de artículos electrónicos, con un impacto positivo contabilizado en 60 mil millones de pesos.
De manera indirecta, supone un beneficio para los giros del calzado, prendas de vestir (incluidos los uniformes) y artículos deportivos, estimado 38 mil 400 millones de pesos; además de un efecto colateral en empresas de transporte.
Las compras en establecimientos formales son fundamentales para adquirir productos legales y originales, además de que a través de estos comercios, el consumidor tiene la garantía de sus derechos y puede externar cualquier queja a autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó el presidente de la Concanaco Servytur.
Y sobre el regreso a clases 2022, Delfina Gómez, la aún secretaria de Educación Pública, señaló que el nuevo plan de estudios “no es ninguna ocurrencia”.
“Es producto de un trabajo que ha sido gracias no solamente a los maestros frente a grupo sino también expertos”, aseguró la titular de la SEP.