Una de cuatro muertes por accidentes viales corresponden a peatones o ciclistas; en lo que va de 2024 se estiman casi 100 víctimas

Oaxaca.- El 26 por ciento de las víctimas mortales derivadas de accidentes viales en el estado son peatones o, bien, ciclistas, alertaron corporaciones de seguridad de Oaxaca.

Luego de la conmemoración del Día Mundial del Peatón (17 de agosto), la Policía Vial de Oaxaca precisó que los percances de vialidad se han convertido en una de las principales causas de mortalidad en personas de entre cinco y 29 años de edad.

No sólo eso, pues el Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó hoy que en la entidad 876 personas han muerto en 2024  de manera imprudencial y de ellas, 381 personas perecieron directamente al estar involucradas en percances en carretera.

Lo anterior, significa que de aquellos 381 ciudadanos fenecidos en percances en la vía pública, alrededor de 99 eran peatones o ciclistas.

En otro sentido, aquellos 381 fallecimientos emanados de percances viales pudieron haber sido evitados un alto porcentaje con mayor civilidad de ciudadanas y ciudadanos.

Indispensable, respeto al peatón

Ante ello, la policía de vialidad, que encabeza Toribio López Sánchez, sostuvo que en el caso de la salvaguarda de peatones es elemental que las personas respeten las aceras y baquetas, así como las áreas destinadas para el paso a pie y para personas con discapacidad.

Asimismo, pidió prestar atención a los vehículos que entran y salen de casas, edificios o estacionamientos, y llamó a las personas adultas a tomar de la mano a menores de 10 años al momento de transitar en la vía publica para evitar accidentes.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón, fecha declarada porque en 1897 se registró el primer incidente de tráfico que cobró la vida de una persona en Londres, Inglaterra.

Esta mañana, en un nuevo hecho, un motociclista murió luego de sostener un percance con un autobús de la línea Halcón.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera 131 kilómetro 8+800, a la altura del cerro Yavego por el puente reforma II Zimatlán de Álvarez.