Los ministros de Asuntos Exteriores de las democracias del Grupo de los Siete (G7) y de tres aliados clave se declararon el martes gravemente preocupados por el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia y por la posibilidad de que puedan ser utilizadas en la guerra contra Ucrania.
“El apoyo directo de la RPDC (Corea del Norte) a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, además de mostrar los desesperados esfuerzos de Rusia por compensar sus pérdidas, marcaría una peligrosa expansión del conflicto”, dijeron los ministros en un comunicado.
Además de Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá, miembros del G7, también firmaron la declaración Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Unos 11 mil soldados norcoreanos han sido enviados para unirse al Ejército ruso que combate contra las tropas de Kyiv se encuentran ya en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania y parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas, según reveló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso de anoche a la nación.
Los ministros condenaron “en los términos más enérgicos posibles” el aumento de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluida la “adquisición ilegal” de misiles balísticos norcoreanos por parte de Rusia.
Manifestaron su profunda preocupación por la posibilidad de que se transfiera a Corea del Norte tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos, y afirmaron que trabajarían con sus socios internacionales “para dar una respuesta coordinada a este nuevo acontecimiento”.
“El hecho de que soldados de la RPDC reciban o proporcionen entrenamiento u otro tipo de ayuda relacionada con el uso de misiles balísticos o armas constituye una violación directa de las Resoluciones 1718, 1874 y 2270 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señalan.
En su declaración, los responsables de las diplomacias del G7 y la UE hacen “un llamamiento a la RPDC para que deje de prestar asistencia a la guerra de agresión de Rusia” y reafirman su “compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania en la defensa de su libertad, soberanía, independencia e integridad territorial”.
Según declaraciones anteriores de Seúl y Kyiv, el líder norcoreano Kim Jong-un ha decidido mandar a Rusia un primer contingente de hasta 12 mil soldados. Kim ya había suministrado misiles y munición al Ejército ruso.