Una persona fallecida y 106 lesionadas es el saldo del accidente ocurrido este sábado en la línea 3 del metro; 22 de las personas heridas aún siguen hospitalizadas, así lo dio a conocer el gobierno capitalino.
Se informó que se está haciendo todo lo posible para que mañana a primera hora toda la línea 3 esté funcionando nuevamente.
En conferencia de prensa, acompañada de diversos funcionarios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que cada una de las 106 familias de los lesionados tiene el acompañamiento y apoyo de un funcionario público.
Informó que el subdirector de operaciones, Alberto García Lugo, fue separado de su cargo “mientras se realizan las investigaciones”. Confió en que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad “de manera autónoma e independiente” dé a conocer las causas del accidente y negó que el presupuesto para la operación del metro haya disminuido.
El director del metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que el accidente “pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación” tanto por el Comité de Incidentes Relevantes del metro como de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Dijo, sin embargo, que “la noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, en el tramo entre Potrero y la Raza, por lo cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad”. Agregó que “este procedimiento es común en todos los sistemas del Metro del mundo”.
Negó que haya habido una falla en el sistema de control de tráfico entre trenes y aseguró que el sistema -que es nuevo- “está operando con toda puntualidad”.
También dio a conocer que él ya se presentó a declarar de manera preliminar ante la Fiscalía y que el Comité Consultor del metro aceptó crear un Comité Técnico de Supervisión Externa que va a monitorear de manera cotidiana de la operación de la Línea 3 del metro.
“Su función va a ser estar supervisando las revisiones que se hagan a los trenes y estaciones. Que estén monitoreando la operación continua en los talleres, en las fosas y en las 21 estaciones que tiene la línea”.
La Jefa de Gobierno dijo que es falso que haya disminuido el presupuesto del metro. La secretaria de Finanzas, Luz Elena González informó que del 2021 al 2023 el crecimiento presupuestal fue del 25.5 por ciento.
Explicó que del 2022 al 2023 el presupuesto se incrementó en 857 millones de pesos.
A pregunta sobre si hay una” confabulación” para minar su carrera presidencial con rumbo al 2024, Sheinbaum Pardo, respondió que “no es momento de comentar sobre ese tema”. Afirmó que su prioridad son las víctimas.
Aseguró que toda la información que surja se va dar a conocer. “No vamos a esconder absolutamente nada”, como siempre lo hemos hecho. “La ciudadanía nos conoce, sabes que vamos a dar toda la información”.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, pidió a la oposición que “tengan respeto por las personas lesionadas y por sus familias”.