Van más de 692 réplicas al sismo del 19S de 2022; la más fuerte nos agarró en la madrugada

Las placas tectónicas siguen un poco sacudidas después de su curiosa puntería de este pasado lunes y las réplicas han estado haciendo de las suyas. Después del sismo de 7.7 que se registró este 19 de septiembre de 2022 en Michoacán, la tierra en México nomás no se termina de asentar.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta las 7 de la mañana del 20 de septiembre, van más de 692 réplicas al sismo.

probabilidades-posibilidades-sismo-3-dias-fecha-misma-19-septiembre-porcentaje-calculos
Foto: Florida International University

La más ruda de ellas nos agarró mientras dormíamos… claro, para los que podían. Tal vez la sintieron en la madrugada pues no estuvo nada suavecita: superó la magnitud de 5.8.

Las réplicas del sismo del 19S de 2022 han estado bastante activas —aunque no es nada fuera de las normas científicas, antes de que se nos pongan apocalípticos. Sin embargo, sí vale la pena notar que no han sido nada suavecitas e incluso, en varios casos, se han detectado muchos nuevos sismos superiores a magnitud 5, que ya es bastante considerable.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) van oficialmente 692 réplicas y la más fuerte fue de 5.8.

Esa la vivimos a las 3:17 de la mañana de este 20 de septiembre y el epicentro se sintió cerca del municipio de Tecomán, Colima. Es posible que los agarrará dormidos, pero si les dio una mareada nocturna, ahora ya tienen la explicación.

replicas-sismo-19s-2022-madrugada-fuerte-cuantas-septiembre-2
Foto: Captura de pantalla

También hemos visto otras fuertes sacudidas, que han sido réplicas de la tercera versión del sismo del 19S. A las 5:43 de la mañana nos dio otra de magnitud 5.4 y ayer, unas horas después del sismo original —a eso de las 2:30 de la tarde—, también tuvimos una réplica de sismo bastante fuerte que superó los 5.3.

El lado bueno es que, aunque las magnitudes han estado rudas, no hemos tenido la preocupación tan notoria pues no se dispararó la alerta sísmica, por sus características.

“No ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos“, aclaró el sistema de alerta en la madrugada, haciendo referencia al sismo réplica de las 3 de la mañana. Dieron el mismo mensaje sobre la réplica que sucedió unas horas después.