Oaxaca. Un grupo de vendedores ambulantes y militantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y del Frente Popular Revolucionario (FPR) se declararon hoy en huelga de hambre a las afueras del Palacio de Gobierno en demanda de una mesa de atención con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y de que sean reubicados en los lugares en vía pública hasta donde hace unos días expendían sus productos y de donde fueron desalojados ayer por autoridades de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Veinticuatro horas después del enfrentamiento que sostuvieron con un grupo de civiles y policías, los comerciantes ambulantes afirmaron que quienes los confrontaron y los agredieron fueron miembros de “un grupo de choque” al servicio del edil morenista César Figueroa, alías El Chivo, por lo que pidieron la desaparición de poderes en aquel Ayuntamiento.
En conferencia de prensa realizada en esta capital por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro), al que pertenece Codedi, los comerciantes indicaron que tres vendedores, uno de ellos grave, sufrieron múltiples heridas después de los enfrentamientos.
Ante ello, los inconformes acusaron al presidente municipal de haber atentado contra sus derechos fundamentales al orquestar actos represivos en su contra.
Además de entablar un diálogo con el titular del Poder Ejecutivo también pidieron ser reubicados sobre las calles 5 de Mayo y Benito Juárez de Miahuatlán, donde hasta hace unos días tenían permitido comercializar sus mercancías.
En relación a la postura de la autoridad municipal, sobre que los comerciantes ambulantes debían integrarse a un proyecto denominado Mercado sobre Ruedas (tianguis), indicaron que esta alternativa no satisface sus necesidades, pues el Ayuntamiento pretende llevarlos a calles alejadas del centro, muchas de ellas consideradas callejones, sin flujo peatonal.
“Tenemos tres compañeros heridos. Desaparecidos afortunadamente no hay, aunque si hubo persecución durante todo el día de ayer por la mañana y la tarde. Andaban en pesquisas ahí estos grupos de choque buscando a nuestros compañeros; sin embargo, desaparecidos no hay (pero) hay tres heridos uno de ellos grave”, indicó un representante de Codedi.
“Es injusto lo que el presidente municipal nos hizo ayer porque sí nos golpeó, hubo violencia, le pegaron a nuestros compañeros. Yo creo que si aquí hay gobierno, dónde está el apoyo para las mujeres La mayoría somos mujeres, madres solteras, ¿En dónde está?, cuestionó una ciudadana que participó en la conferencia de medios y qué forma parte del grupo declarado en huelga de hambre.
Mientras el presidente municipal ha reiterado que en diversas ocasiones los comerciantes ambulantes fueron notificados de que debían integrarse al mercado sobre ruedas y que no podrían ocupar más la calle Benito Juárez, los manifestantes afirmaron que nunca hubo un diálogo sino una imposición del edil.
Antes de la confrontación, César Figueroa, a través de sus redes sociales, convocó a la población de Miahuatlán Porfirio Díaz a concentrarse en la plazuela principal para apoyar la medida de su gobierno de impedir la colocación de ambulantes en las calles céntricas.
“Estas fueron las consecuencias… de golpearnos, de golpearnos a palazos, a piedrazos porque él dice que fue el pueblo, pero no lo fue… es el mercado, es un grupo de choque que él consiguió para que nos atacaran”, reiteró la mujer.
Señaló que se mantendrían en huelga de hambre un aproximado de 15 personas hasta que sean atendidas por las autoridades estatales.
“Queremos justicia, queremos espacios para trabajar. Nosotros nos mantenemos de eso, de eso vivimos, de eso le llevamos el sustento a nuestras familias, a nuestros hijos y es injusto lo que él (el edil) nos está haciendo”, subrayó.
Después de su conferencia de prensa, los representantes de Foro y las y los comerciantes se colocaron enfrente del acceso central de Palacio de Gobierno.
Al pronunciamiento, se sumó un representante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).